Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Asegura Carlos Abascal que no habrá más acciones de fuerza en Oaxaca

Tácito rechazo a la solicitud de Ulises Ruiz para que interviniera la PFP

Asegura Carlos Abascal que no habrá más acciones de fuerza en Oaxaca

Anuncia Gobernación una mesa de diálogo entre los maestros y el gobierno del estado

Se busca evitar otro Atenco que perjudique a candidatos de AN: fuentes de la dependencia

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALFREDO MENDEZ

Luego de informar que no habrá ninguna nueva acción de fuerza en el estado de Oaxaca, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció para este jueves la instalación de una mesa de diálogo entre los dirigentes de la disidencia magisterial y el gobierno estatal, en busca de una solución al conflicto iniciado el pasado 22 de mayo. Dijo que hasta el momento no se tiene el registro de algún fallecimiento a causa del intento policiaco por desalojar el centro de la capital oaxaqueña.

Con este anuncio, el gobierno federal negó en la práctica la solicitud del gobernador Ulises Ruiz para que interviniera la Policía Federal Preventiva (PFP) en dicho conflicto, donde los maestros tienen tomado el centro de la capital del estado. ''El gobernador sí hizo la solicitud, pero el gobierno de la República estimó que la vía de solución es justamente el diálogo'', dijo el secretario Abascal.

El gobierno federal sabía desde el pasado martes sobre el operativo de desalojo de los maestros en Oaxaca, efectuado la madrugada del miércoles por elementos policiacos del estado, pero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de Gobernación determinaron que la PFP no participara en esa acción a fin de evitar que se repitieran hechos como los de Texcoco y Atenco, que pusieron en entredicho la imagen del gobierno foxista a nivel internacional, según revelaron fuentes gubernamentales.

Durante varias horas de ayer hubo versiones encontradas entre las ciudades de México y la de Oaxaca, sobre un posible envío y participación de elementos policiacos federales en el conflicto de aquella entidad. El gobernador Ruiz informaba de la solicitud de intervención de la PFP y de su aprobación por parte del gobierno federal, que era confirmada en el aeropuerto de Oaxaca, donde se esperaban cuando menos tres aviones Hércules con unos 500 elementos policiacos.

Mientras tanto, en la ciudad de México, Abascal tuvo que salir personalmente a los medios de comunicación, poco antes de las seis de la tarde, para fijar la postura del gobierno federal y dejar en claro que no se enviarían elementos de la PFP, y de la convocatoria a la mesa de diálogo para este jueves a las 10 de la mañana en la capital oaxaqueña, la cual será encabezada por el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez Chávez.

El secretario de Gobernación precisó que la finalidad es propiciar un entendimiento para que las exigencias de este ''grupo importante'' de maestros sean escuchadas y se restablezca el estado de derecho. Además, negó que este conflicto ponga en riesgo la realización de la jornada electoral del 2 de julio en la entidad.

El efecto 2 de julio

Sumado a esto, Eduardo Medina Mora, titular de la SSP federal, negó desde el mediodía que se hubiese enviado a la entidad un contingente de la corporación, y confirmó que desde el martes estuvo en contacto con las autoridades estatales y de Gobernación, para analizar la situación que vive Oaxaca desde hace 24 días.

Entrevistado después de la clausura de la primera conferencia internacional en materia de prevención social del delito, efectuada en un hotel capitalino, el titular de la SSP federal precisó que una de las circunstancias que están tomando en cuenta es la cercanía del proceso electoral del próximo 2 de julio, y los posibles efectos que provocaría un enfrentamiento mayor entre policías y maestros.

Ante la negativa del funcionario a abundar en la información sobre Oaxaca, se le insistió:

-¿Cuántos elementos de la PFP están en Oaxaca? Y si los hay, ¿van a tomar el resguardo de la ciudad?

-No vamos a dar esa información.

-Pero sabemos que ya hay elementos federales ¿Lo puede confirmar? ¿Es verdad que se negaron a participar en el operativo de desalojo y que lo sabían desde el martes?

-Interprete mi silencio -espetó Medina Mora acompañando la respuesta con una sonrisa.

En tanto, las fuentes consultadas señalaron que desde el principio las indicaciones de Gobernación, fueron que la PFP no interviniera en el conflicto magisterial que enfrentan las autoridades de Oaxaca.

El sustento de esta posición, refirieron los funcionarios consultados, es ''evitar que ocurra otro Atenco que empañe el proceso electoral y perjudique a los candidatos del PAN''. Inclusive, en su reunión del pasado martes con los líderes nacionales de los partidos políticos, el secretario Abascal les aseguró que no había ninguna intención del gobierno federal de recurrir a la fuerza pública en el conflicto.

Ayer por la mañana, cuando ya se conocía el frustrado intento de desalojo, el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, deslindó al gobierno federal de esa acción del gobierno estatal, aunque la justificó al señalar que había fracasado todo intento de diálogo.

El desalojo, insistió el funcionario, ''fue una decisión del gobierno de Oaxaca y este gobierno (el federal) respeta la soberanía de los estados. ¡Nunca más el autoritarismo presidencial y nunca más el centralismo!'', argumentó Aguilar.

A la hora de su exposición, las 7:30 de la mañana, Aguilar dijo que Ulises Ruiz se mantenía en contacto permanente con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien le había dicho que la policía oaxaqueña actuaría con ''respeto irrestricto a las leyes'' de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.