Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política De los 92 heridos, hay tres muy graves; una profesora abortó

Bomba lacrimógena estalló sobre el ojo de un estudiante

De los 92 heridos, hay tres muy graves; una profesora abortó

Oaxaca, Oax., 14 de junio. Los hospitales y clínicas de esta capital atendieron ayer a 92 lesionados -maestros, policías y niños- por el operativo de desalojo que aplicó el gobierno del estado al plantón de la sección 22 del magisterio. De ellos, dos maestros y un estudiante se reportaron heridos de gravedad, y el Hospital Civil atendió a dos lesionados de bala, entre ellos un uniformado.

De los heridos, los de mayor gravedad fueron una maestra embarazada, que abortó; un profesor que, según el gobernador Ulises Ruiz, al correr cayó y se fracturó la clavícula, pero ingresó con traumatismo craneoencefálico; así como un estudiante de 23 años, de nombre Daniel, a quien una bomba de gas lacrimógeno le estalló sobre el ojo izquierdo.

A las puertas del hospital del ISSSTE, su hermana dijo: "Daniel no tenía nada que ver, él iba a la escuela, estudia agronomía y los policías lo bajaron del coche. Lo golpearon con los toletes, está muy grave, a punto de perder el ojo".

Algunos de los lesionados fueron dados de alta hoy mismo, luego de que se les atendió por intoxicación e irritación extrema en los ojos por el gas lacrimógeno lanzado desde un helicóptero, el cual realizó una decena de sobrevuelos a lo largo del día y por la noche. Testigos de la represión aseguraron que, además de los adultos, se atendió "a niños que salieron de aquí sin poder caminar, algunos con brazos y piernas fracturados".

En el hospital del IMSS, informó su director, Rosalino Vásquez Cruz, se encuentran internados -además del policía y del maestro heridos de bala- los también agentes Perfecto Pacheco Vásquez, Laureano Mendoza Ramírez, Eutiquio Galván, Toribio López Ahuizote e Isidro Ramos Zárate. Además, los civiles Benito Laureano Santos Reyes y Hortensia Alcántara Martínez, por intoxicación a causa de los gases lacrimógenos.

En el hospital del ISSSTE fueron ingresados los maestros Blanca Alicia Sánchez, Adelina Méndez, Heriberto Jamenson Hernández, Fidel Solano, Herón Valentín Moreno, Víctor Manuel Castillejos Pineda, Victorino García Luis, Javier Cruz Pérez, Daniel Bautista Díaz, Bonifacio Avendaño Valdivia, César Estrada López, Jesús Ortiz Garzón, Victorino Ruiz Mendoza, Rolando Gómez Zárate, Efraín Olivera Juárez, Alberta Guzmán Reyes, Dagoberto Toribio Acevedo y Filemón Caballero Ríos, quien supuestamente sufrió desprendimiento del globo ocular, así como el menor Isaac Chávez Paz.

Octavio Vélez, corresponsal, y Enrique Méndez, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.