Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Condena del SNTE a la violencia; exculpa a Gordillo

Critica Ochoa al ''viejo partido aferrado al voto duro''

Condena del SNTE a la violencia; exculpa a Gordillo

Puebla, Pue., 14 de junio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de la represión contra el magisterio de la entidad y lo acusó de avivar la radicalización del movimiento para provocar una crisis mayor, al tener una actitud de "torpeza" e "irresponsabilidad".

Por su parte, durante una visita proselitista en la capital poblana, el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, expresó que el conflicto es una apuesta a la ingobernabilidad. Y es por "un partido del viejo registro que presume tener voto duro".

Por la noche, en un comunicado, el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo condenó la violencia contra los docentes y, pese a las diferencias que sostiene con los maestros disidentes, les expresó su solidaridad "frente a la brutalidad policiaca y la insensibilidad del gobierno estatal".

Destacó que la violencia y la provocación "deslegitiman la acción de un gobierno obligado a conducir sus acciones por cauces democráticos". En ese sentido, manifestó que "el uso discrecional de la fuerza pública, la represión como respuesta al reclamo social, el cálculo político que pretende eludir las obligaciones de la autoridad, no pueden ser los instrumentos que garanticen la vigencia de un auténtico estado de derecho".

Responsabilizó a Ulises Ruiz de la represión y de las consecuencias que ésta tenga en cuanto a la integridad física de sus compañeros, como en el deterioro de los servicios educativos y en la estabilidad social y política de la entidad.

Rafael Ochoa señaló que el viejo partido aferrado al voto duro quiere provocar el voto del miedo o bien desalentar a la gente para que no salga a emitir el sufragio. Exigió a las autoridades judiciales investigar los acontecimientos y castigar a los culpables. También desmintió las versiones que acusan a Elba Esther Gordillo de manipular al movimiento magisterial de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.