Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Piden reconstruir la paz y el diálogo

Piden reconstruir la paz y el diálogo

Ante los hechos de violencia contra el magisterio de Oaxaca, candidatos, dirigentes partidistas y legisladores criticaron el uso de la fuerza pública e hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para reconstruir el diálogo y mostrar voluntad política para resolver el conflicto.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, exhortó al presidente Vicente Fox a que "con todo respeto llame al diálogo en Oaxaca; no se resuelve nada con el enfrentamiento ni con el uso de la fuerza bruta".

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a maestros, autoridades educativas y al gobierno de Oaxaca a "mostrar voluntad" para resolver el conflicto magisterial por la vía del diálogo.

A propuesta del gobernador Ulises Ruiz, el órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que el presupuesto 2007 destine los recursos necesarios para dar respuesta a la demanda de rezonificación de los mentores de Oaxaca.

El presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson, reprobó el intento de desalojo de los mentores que están en plantón en el centro de la capital oaxaqueña ya que, dijo, la fuerza pública es el último recurso al que se debe acudir, pues se corren muchos riesgos.

Por la mañana, un grupo de profesores se manifestó fuera del Senado y una comisión fue recibida por legisladores. Más tarde se dio el pronunciamiento, avalado por todos los grupos parlamentarios, en el que se pide a todos los actores regresar al diálogo y la negociación.

En tanto, la dirigencia del PAN criticó el uso de la fuerza pública en Oaxaca, porque se utilizó como primera medida y no como último recurso, y consideró que este conflicto se reduce a una pugna entre el PRI "más duro y autoritario" y la organización ''filoperredista'' inserta en el sindicato magisterial.

Al respecto, candidatos y dirigentes de PRD, Convergencia y Nueva Alianza lamentaron el enfrentamiento e hicieron un llamado a resolver el conflicto a través del diálogo y la negociación. El candidato del Panal, Roberto Campa, aseguró que los hechos en la capital oaxaqueña representan la incapacidad de maestros y gobierno para resolver un conflicto por las vías pacífica y de legalidad.

Por su lado, el CEN del PRD calificó la situación de muy grave, porque faltan pocos días para el proceso electoral y en ningún momento debería haber represión.

Karina Avilés, La Jornada de Oriente, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Claudia Herrera, Georgina Saldierna, Juan Balboa y Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.