Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Política Madrazo: la derecha alienta el miedo para alejar al electorado de las urnas

Dice que 14 gobernadores priístas están preocupados por la gobernabilidad del país

Madrazo: la derecha alienta el miedo para alejar al electorado de las urnas

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA MICHOACAN ENVIADO

Ampliar la imagen Cinco actos multitudinarios en igual número de municipios del estado de Hidalgo encabezó el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, durante una intensa gira de trabajo por esa entidad. En Huejutla, en pleno corazón de la Huasteca, el aspirante aliancista a la primera magistratura recibió el respaldo de miles de personas

El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, acusó a la "derecha hipócrita y corrupta" de promover un escenario de conflicto para alejar a la sociedad de las urnas, luego de señalar que la madrugada de ayer, en la ciudad de Monterrey, 14 de los 17 mandatarios estatales priístas manifestaron su preocupación por la gobernabilidad del país y acordaron seguir respetando la ley y no intervenir en las descalificaciones "entre gobernador y gobernador, candidato y candidato ni entre partido y partido, porque queremos evitar la polarización".

Madrazo enfatizó que "todos" manifestaron su preocupación por la gobernabilidad que México requiere en los próximos días, porque, adelantó, "vienen tiempos muy difíciles. Se ve que el gobierno federal está muy desesperado, el Presidente sigue intensificando sus giras, al igual que los secretarios. Vienen más descalificaciones sobre nuestros candidatos, porque están viendo que les vamos llevando la delantera".

Al continuar en la ciudad de Querétaro los cierres de campaña de cara a las elecciones del 2 de julio, Madrazo ofreció una conferencia de prensa en la que sostuvo que el gobierno foxista y el candidato del PAN, Felipe Calderón, "se llevaron la sorpresa de su vida cuando voltearon y se dieron cuenta de que quienes veníamos en pantuflas ya los alcanzamos en las encuestas", por lo que incrementaron la entrega de recursos públicos, vía programas sociales, a los estados gobernados por "los azules".

Sostuvo que, en el caso de Oaxaca "la orientación es muy clara: aislar un estado electoral que tiene muchas ventajas para el PRI, para que éstas no se reflejen en nuestra alianza. Es muy claro que el PRI, mayoritariamente en Oaxaca, obtiene el voto y va ganando". Respecto al conflicto magisterial que vive ese estado, apuntó que se trata de grupos y organizaciones "ultras", las cuales pretenden "radicalizar el conflicto. Estoy convencido de que el gobierno de Oaxaca no habrá de caer en la provocación, que va a cuidarse muchísimo".

Dijo además que este problema ya rebasó el ámbito laboral y ahora "tiene un claro tinte de jugada político-electoral, porque el gobierno foxista desatiende de manera deliberada las justas demandas de los maestros".

Es extraño, dijo, que el gobierno federal haya dejado solo al gobernador de aquella entidad, Ulises Ruiz, a pesar de tratarse de un problema cuya solución pasa por las manos de la administración central. "Es curioso que esto pase en un estado donde el PAN no tiene presencia; muestra que sólo intentan con esto quitarle votos al PRI y al PRD", enfatizó.

Interrogado sobre las versiones de que Elba Esther Gordillo habría acercado a gobernadores del tricolor con el candidato del PAN, Felipe Calderón, el tabasqueño subrayó que "ningún gobernador del PRI se va a ir a otro lado. Tengo la certidumbre de que son priístas, que son gente de convicción, que no van a dar el cambio en favor de ningún otro partido".

Señaló que los ex mandatarios que han optado por otro partido político lo han hecho por razones de carácter ideológico, "pero nada que ver con los actuales: ellos están muy firmes, muy decididos; presionados, sí, por la falta de recursos para cumplir sus obras a tiempo, sobre todo ahora que ya viene la temporada de lluvias en varios estados, y eso los limita".

Insistió además en que el país enfrentará el 2 de julio "una elección de riesgo", situación que provocan el PAN y el PRD. "El ambiente está muy caliente. Ellos siguen exacerbando el conflicto, siguen estirando la liga hasta que reviente, porque el ambiente está muy cargado. El conflicto no cesa.

"Entrevista tras entrevista vemos que los azules le pegan a los amarillos y éstos a los azules. Finalmente lo que estamos viendo es una derecha hipócrita y corrupta frente a una izquierda intolerante y conflictiva, con corrupción en ambos casos; las corruptelas vienen en los dos casos y esto ya no lo quiere ver la gente", aseveró.

Mientras tanto, aseguró, el PRI "viene planteando posiciones que rompan este riesgo de conflicto a escasos días de la elección. El electorado ya no quiere ir a unos comicios de miedo; quiere ir a un proceso tranquilo. La gente tiene temor de ir a votar y nosotros necesitamos que la gente salga a votar".

Asimismo, consideró "injustas" las descalificaciones que ha hecho el candidato del PAN respecto de las encuestas que ubican al PRI más cerca de lo que anticiparon en su momento las evaluaciones del blanquiazul:

"Me parecen a mí muy curiosas (las descalificaciones), porque esta es una lucha de tres, no de dos, y tal vez no ha-bían escuchado que hay candidatos que iban en pantuflas y que de repente llegamos al final, que ya estamos metidos de lleno en la carrera presidencial, que el cierre es de tres".

Poco después del mediodía, en la plaza principal de Querétaro, Madrazo se refirió a las encuestas que lo ubican "en la pelea" por la Presidencia, aserto que los militantes y simpatizantes priístas celebraron con gritos de "¡muera el PAN!"

Aseguró que sus adversarios se quiebran la cabeza intentando comprender el "avance" priísta. "Si ya estaba muerto el PRI en el año 2000, cómo es posible que lo tengamos hoy peleando la Presidencia de la República. Ya los tenemos metidos en una elección de tres, lo que no imaginaban, pero ellos no saben por qué llegamos hasta aquí para cerrar los comicios. Venimos de atrás, nos daban por muertos y hoy se llevaron el susto de su vida. Estamos en la pelea, vamos adentro", insistió.

Alertó sobre las condiciones de desestabilización social a la que abonan los enfrentamientos entre panistas y perredistas: "se pelean todos los días, a todas horas, la derecha radical, intolerante, que no supo gobernar, que reprime a los trabajadores, con la izquierda violenta y conflictiva. Nosotros, en cambio, siempre por el centro, llevando la propuesta, llevando ideas, llevando convencimiento; ya tenemos medio cuerpo en la Presidencia".

En Morelia, el cierre de campaña estatal -al que acudieron unas 5 mil personas- empezó con amenazas que lanzaban unos 200 maestros michoacanos de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por los sucesos ocurridos la mañana de ayer en Oaxaca, y que al final desactivaron al conocer el anuncio de tregua de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.