Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Sociedad y Justicia La excelencia académica en universidades, condicionada a recursos: rector de la Uia

Los candidatos presidenciales reconocen que no hay política de Estado del sector, dice

La excelencia académica en universidades, condicionada a recursos: rector de la Uia

En lugar de atacar a escuelas patito se debería impulsar su crecimiento cualitativo, opina

LAURA POY SOLANO

Sin financiamiento para universidades públicas y privadas se condiciona la excelencia académica y la cobertura de este nivel educativo, ante un modelo que priorizó un equilibrio macroeconómico para obtener finanzas públicas sanas, pero que incumplió con la obligación de invertir 1.5 por ciento del producto interno bruto en educación superior, aseguró José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Señaló que pese al esfuerzo que realizan las instituciones universitarias públicas para incrementar su cobertura, elevar la calidad de sus programas académicos y mejorar la formación de sus profesores, "no se ha invertido adecuadamente en la educación superior, pues la falta de financiamiento condiciona estas acciones".

En entrevista, tras participar en un desayuno con representantes de los medios de comunicación, afirmó que otro de los retos es impulsar una política de Estado con una visión de largo plazo, "y no pretender que cada sexenio inicie prácticamente de cero, sin ninguna continuidad en los proyectos".

Indicó que a finales de mayo, durante el encuentro con los candidatos a la Presidencia de la República, en el contexto de la 37 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), "los cinco reconocieron que realmente no hay una política de Estado para el sector".

Es necesario establecer prioridades, afirmó, pues en la asignación de recursos no se toma en cuenta la propuesta de la ANUIES, "que evalúa las necesidades de las instituciones, su excelencia académica y su equidad, pero que al final no aplica y se acaba por negociar en la Cámara de Diputados en un proceso de cabildeo y de otros intereses que se convierte en un problema muy grave".

Interrogado sobre la proliferación de las llamadas universidades patito, aseguró que la imposibilidad de dar cobertura a todos los jóvenes que demandan un espacio educativo, "es el caldo de cultivo para que surjan este tipo de instituciones privadas de muy dudosa calidad, a lo que suma la corrupción en la entrega del Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) a centros educativos que no cumplen con los requisitos mínimos".

Es necesario, insistió, "regular mucho más los criterios para conceder el Revoe, y coordinar más a la federación con los estados, porque el problema no sólo está en la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino en los estados, donde fácilmente se conceden este tipo de permisos. Hoy se dice que antiguamente se premiaba a un político con una curul, ahora se le premia con una universidad".

Aseguró que las universidades patito no sólo son un factor negativo para la educación superior del país, sino para los alumnos que asisten a estas instituciones "de baja calidad, que se han convertido en maquiladoras de títulos".

Sin embargo, consideró que "más que atacar a estas instituciones se les debe dar la oportunidad para que crezcan en calidad, que reciban apoyos, porque los más afectados son los alumnos que asisten a sus aulas".

Por ello, consideró necesario impulsar reformas que consideren una "situación de hecho y ver cómo se apoya a estas universidades en un plazo adecuado para que cumplan con los requisitos y los criterios de calidad que exige la SEP".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.