Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Comunidad lésbico gay: candidatos punteros evaden hablar del tema

Durante la próxima marcha asistirían representantes de PRD, PT y Alternativa

Comunidad lésbico gay: candidatos punteros evaden hablar del tema

Calderón ha sido el único que se ha manifestado, pero en contra; Mercado los apoya

CAROLINA GOMEZ MENA

Con un llamado a los aspirantes a la Presidencia de la República a manifestarse sobre las acciones de gobierno que deben impulsarse en favor de quienes tienen una opción afectivo-sexual diferente, representantes de las 83 organizaciones convocantes a la 28 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual (LGBTT), la cual se realizará el próximo sábado, criticaron que hasta el momento la mayor parte de los candidatos "le da la vuelta al tema".

En conferencia de prensa, Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México AC (Comac), sostuvo que la "clase política nacional debe ser coherente y atender a los cambios que ha experimentado la sociedad" en años recientes, esto con relación al reconocimiento de que una parte de los mexicanos (casi 10 por ciento de la población) tiene opciones sexuales diferentes a la heterosexual o bien ha tenido experiencias homosexuales alguna vez en su vida.

En este sentido, dio a conocer que los organizadores de la marcha invitaron a participar en ella a los partidos políticos, de los cuales hasta ahora sólo el PRD, el PT, Convergencia y Alternativa Social demócrata y Campesina han "confirmado" su asistencia.

Al respecto, la coalición Por el Bien de Todos informó que la comisión coordinadora de la campaña determinó participar en la marcha LGBTT con un contingente que estaría encabezado por legisladores locales y federales y aspirantes a esos cargos. Entre ellos estarían la asambleísta Lorena Villavicencio, María Rojo, candidata a senadora, y Alfonso Suárez, aspirante a diputado federal, entre otros y se afirmó que Jesús Ortega también lo hará, si es que la agenda del candidato de laq coalición, Andrés Manuel López Obrador se lo permite.

Arteaga subrayó que aunque se invitó a partidos políticos, "no permitiremos que éstos la utilicen como botín político", por lo cual sostuvo que a dichos invitados, se le exhortará a que se abstengan de hacer proselitismo en favor de sus candidatos".

No obstante lo anterior, Arteaga subrayó que a la comunidad LGBTT le "preocupa el tema electoral", y que por ello se hará un llamado a "ejercer un voto reflexivo y responsable, sin apoyar a algún aspirante en particular".

Miriam Brito, coordinadora general de Opción Bisexual, informó que a finales de este mes las organizaciones promotoras de la marcha tendrán concluida la agenda LGBTT, la cual será presentada a quien triunfe en las elecciones del 2 de julio, y precisó que las demandas giran, principalmente, en el reconocimiento de derechos de dicha comunidad, a tener una postura más abierta al tema y a la realización de estudios científicos sobre el particular, a fin de desplegar una política pública acorde a las necesidades y derechos es este sector, que hasta ahora sigue siendo marginado y señalado.

Sergio Villarreal, coordinador de Movernos, apuntó que la marcha es también una invitación para quienes ocultan su verdadera inclinación afectivo-sexual a "salir del clóset, porque este sería un ejercicio saludable para la sociedad mexicana y contribuiría a cimentar la democracia".

Arteaga afirmó que "resulta lamentable que ninguno de los candidatos punteros haya hablado de manera frontal sobre el tema; el único que algo se acercó fue Felipe Calderón, quien se manifestó en contra del matrimonio homosexual, pero en favor del respeto a los derechos del sector. Los llamó "excepto a Patricia Mercado que sí lo ha abordado" a dejar de autocensurarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.