Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Capital Magistrados avalan hoy decisión del IEDF sobre cuotas de género

Hasta ayer existían tres posturas entre los integrantes del Tribunal Electoral

Magistrados avalan hoy decisión del IEDF sobre cuotas de género

Respuesta a recursos de AN y la alianza Unidos por la Ciudad contra registros de candidatos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen A ras del asfalto, ofertas de la temporada electoral Foto: Carlos Cisneros

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmará hoy por mayoría el acuerdo del instituto electoral local (IEDF), mediante el cual otorgó el registro a los candidatos de la coalición por el Bien de Todos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa (ALDF), aunque los magistrados cuestionarán el hecho de que ni Convergencia ni el Partido del Trabajo llevaron a cabo un proceso interno de selección.

El proyecto de resolución sobre los recursos de impugnación presentados, por separado, por la alianza Unidos por la Ciudad y el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del registro de candidatos de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, por considerar que no cumplían con la cuota de género que establece el artículo 10 del Código Electoral del Distrito Federal, fue elaborado por el magistrado Juan Martínez Veloz.

Hasta ayer, entre los magistrados electorales había tres posiciones al respecto. Tres de ellos, incluido el ponente, se manifestaban a favor de confirmar el registro de los candidatos a diputados locales, tomando en cuenta que el PRD eligió a sus representantes mediante un proceso de elección abierto a los ciudadanos.

Dos magistrados se inclinaban porque los dos distritos (18 y 21) que el PRD reservó para que el PT y Convergencia nombraran a sus candidatos fueran sustituidos por mujeres, ya que a diferencia del Partido de la Revolución Democrática, que realizó un proceso interno de selección, ellos no lo hicieron. E incluir el 40, en donde el TEDF ordenó hace algunas semanas reponer la elección al haber excluido de las boletas una planilla.

Y otros dos magistrados pedían que se hicieran los remplazos correspondientes para que se cumpliera con la cuota de género que marca el Código Electoral. Es decir, 12 mujeres y 28 hombres.

Por lo que se prevé que durante la sesión cada magistrado externe su posición al respecto, aunque por mayoría se mantendrá firme la resolución propuesta por el magistrado Martínez Veloz.

En el caso de jefes delegacionales, en donde la coalición Por el Bien de Todos sólo se salva porque en el convenio se establece que PT y Convergencia harán suyos a los candidatos que resulten electos en el proceso interno que realizará el PRD.

De 16 jefes delegacionales, la coalición Por el Bien de Todos solo inscribió a Alejandra Barrales para la delegación Benito Juárez. Es decir, 93.75 por ciento de sus candidatos son hombres. Mientras que en la lista de diputados propietarios a la ALDF sólo aparecen siete mujeres (17.5 por ciento) por 33 hombres (82.5 por ciento).

Durante la sesión también se analizarán, entre otros, el recurso de impugnación presentado por Ana María Luna Padierna, también relacionado con el asunto de género, el cual será desechado, y el de Maricela Jiménez Barrios en contra de Agustín Guerrero. Aunque el proyecto elaborado por el magistrado Raciel Garrido le otorgaba la razón y ordenaba otorgarle a ella el registro como candidata a diputada local por el distrito 12, Jiménez Barrios, el lunes por la noche se desistió del recurso, por lo que se espera que el expediente se deseche al quedar sin materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.