Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Capital Por falta de pago, suspenden suministro de agua potable a 3 mil usuarios no domésticos

Recuperó el SACM 370 millones de pesos el año pasado: director

Por falta de pago, suspenden suministro de agua potable a 3 mil usuarios no domésticos

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo, informó de la suspensión del servicio a 3 mil contribuyentes no domésticos -hoteles, comercios y empresas- por adeudos en el pago del líquido.

Indicó que también se enviaron 300 mil requerimientos a igual número de usuarios de tomas de agua, que significan la sexta parte del padrón, por el atraso en sus pagos.

Al término de la conferencia de prensa de la Comisión Ejecutiva Metropolitana de Agua y Drenaje, mencionó que por medio de dichos mecanismos recuperó, el año pasado, 70 y 300 millones de pesos, respectivamente. La tendencia continuó hasta mayo, con una recaudación total de mil 38 millones de pesos, que comparado con 2005 y la Ley de Ingresos del Distrito Federal, es un dato satisfactorio y demuestra el esfuerzo de cobranza realizado.

La determinación por ello de suspender el servicio de agua a los usuarios que adeuden más de dos bimestres en el grupo "no domésticos", mientras a los residenciales se les envían cartas-invitación para regularizar su situación fiscal y, en caso de no atenderlas, se les entrega un requerimiento de pago, y "los contribuyentes están pagando, están atendiendo nuestra solicitud de cobro, lo cual se refleja en los ingresos", precisó.

Así que se enviarán 300 mil requerimientos a los usuarios de ambos grupos, que reflejan el mismo porcentaje de omisión de pago o pago desfasado, para que cubran los bimestres adeudados y eviten problemas de suspensión o reducción de suministro, aunque constitucionalmente el organismo está impedido de cortar el agua en las casas.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Distrito Federal, comentó, se espera una recaudación de 3 mil 38 millones de pesos, pero "vamos un poco arriba, lo cual demuestra que las acciones que se están tomando tienen un impacto positivo y estamos logrando abatir el déficit de pagos existente, mediante un proceso de convencimiento a los usuarios de cumplir, pero, sobre todo, oportunamente".

Por otra parte, señaló, se continúa con el programa de mejoramiento de la calidad y suministro del agua en Iztapalapa, para "ya no tener la necesidad de condonar los pagos de derechos a hanitantes de 60 colonias de la Sierra de Santa Catarina, como ha sucedido desde el inicio de esta administración, debido a que reciben el líquido por tandeo. Además sigue el programa de sectorización de la ciudad, para abatir su pérdida por fugas, que se ubica en 34 por ciento, y para el cual este año se contará con 100 sectores", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.