Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Capital Demanda el PRD que el PAN retire cuatro espots ofensivos

Se viola la Constitución, argumenta en escrito al IEDF

Demanda el PRD que el PAN retire cuatro espots ofensivos

GABRIELA ROMERO Y ROCIO GONZALEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó ayer al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenar a Acción Nacional (PAN) retirar de inmediato cuatro espots de su candidato a la jefatura de Gobierno, Demetrio Sodi de la Tijera, en los que descalifica a su contrincante de la coalición Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard Casaubon, porque son violatorios a diversos artículos de la Constitución.

En el escrito entregado ayer en la Oficialía de Partes del IEDF, por el representante de la coalición Por el Bien de Todos, José Angel Avila, se advierte que "si la autoridad electoral avala que los mensajes que contienen los promocionales que se transmiten en radio, televisión y prensa escrita se basen en descalificaciones y no en propuestas, en lugar de tomar medidas para que se difundan conforme al marco constitucional y legal, puede estar propiciando que otras opciones políticas emitan espots con contenido similar, y con ello generar una escalada de descalificaciones que en nada contribuyen al buen desarrollo del proceso electoral".

Se subraya, además, que "la inactividad del Instituto Electoral del Distrito Federal de tomar medidas con relación a las campañas electorales que se encuentran encaminadas a denostar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la jefatura de Gobierno, significa un incumplimiento de los fines que legalmente le han sido encomendados, como contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, velar por la autenticidad y efectividad del sufragio y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática".

En el escrito se establece que el órgano electoral debe convocar esta misma semana, o a más tardar los dos primeros días de la próxima, a una sesión del Consejo General para atender esta solicitud, a fin de garantizar los derechos de quienes participan en el proceso electoral.

En conferencia de prensa posterior a la entrega del documento, José Angel Avila anunció que invitará a los partidos y coaliciones a signar un pacto de civilidad. "En principio, explicó, éste puede ser suscrito entre los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral, pero si se considera necesario que sean las dirigencias, estamos dispuestos a que sea de esa manera, para que nos atengamos a la promoción de las plataformas electorales".

Por su parte, Marco Michel Díaz, representante de la alianza Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM), comentó que en principio no tendrían ningún inconveniente en firmar el acuerdo, "pero nos gustaría que antes exista el compromiso del Gobierno del Distrito Federal para garantizar la equidad".

El priísta recordó que la semana pasada se entregó al IEDF una carta solicitándole hacer un pronunciamiento en torno a los actos que realizan el jefe de Gobierno y los jefes delegacionales, que pueden ser considerados como de abierto apoyo a los candidatos del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.