Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Cultura Despliegue de obra gráfica de 35 artistas a lo largo de Insurgentes

Segunda versión del proyecto Museo Público de Arte Contemporáneo

Despliegue de obra gráfica de 35 artistas a lo largo de Insurgentes

Con plotters de gran formato responden a ''¿Qué es el Estado mexicano?''

La segunda parte de esa iniciativa se desarrollará como ''un trabajo de laboratorio'' en la colonia Nueva Atzacoalco

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Obras de Antonio Helguera (arriba); abajo, de El Fisgón, caricaturistas de La Jornada, y de César Martínez incluidas en la muestra al aire libre del Mupac

Ampliar la imagen Obras de Antonio Helguera (arriba); abajo, de El Fisgón, caricaturistas de La Jornada, y de César Martínez incluidas en la muestra al aire libre del Mupac

Ampliar la imagen Obras de Antonio Helguera (arriba); abajo, de El Fisgón, caricaturistas de La Jornada, y de César Martínez incluidas en la muestra al aire libre del Mupac

El despliegue de 150 impresiones digitales, de 2.50 metros de alto por tres metros de ancho, en los cuales 35 artistas responden a la pregunta ¿Qué es el Estado mexicano?, emplazados a lo largo de la avenida Insurgentes, es el lado más vistoso de la segunda versión del Museo Público de Arte Contemporáneo (Mupac), que la semana entrante reabrirá sus puertas hipotéticas gracias a una invitación de la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

La segunda parte del proyecto concebido por El Puente, asociación integrada por artistas y maestros salidos del Faro de Oriente, como Antonio Ortiz, Gritón, se desarrollará a manera de ''un trabajo de laboratorio" en la colonia Nueva Atzacoalco de esa delegación, con la participación de nueve artistas de diferentes generaciones, entre ellos, Gabriel Macotela y Alberto Castro Leñero.

Estrategia útil de mercadotecnia

Gritón se acercó a la GAM para proponerles que en la demarcación se hiciera una segunda edición de Mupac -la primera se realizó en la delegación Tlalpan-, expresa Marcos Límenes, asesor en materia de cultura de la jefa delegacional Patricia Ruiz Anchondo. La Nueva Atzacoalco está cercana a la Vasco de Quiroga, donde hace seis meses ocurrió una fuga de gasolina.

Señala: ''Tuvimos una reunión con los vecinos en la que plantearon cuestiones históricas de su colonia. De allí surgió el tema a tratar: la memoria de los vasos de agua del lago de Texcoco. Porque cuando los primeros vecinos llegaron ahí todavía quedaba la huella de esos vasos en salitre".

Es previsible que la exposición de plotters de gran formato tendrá su lado provocativo, dado el momento político. Se trata de un medio útil en estrategias de mercadotecnia, que ahora los artistas retoman para aprovechar sus posibilidades, apunta Límenes.

El proyecto pretende revitalizar y actualizar lo que en los años 30 y 40 hicieron los muralistas, así como reafirmar el compromiso del Gobierno del Distrito Federal por respetar la libertad de expresión.

De allí que cada impresión digital lleve la leyenda ''Libertad de expresión, derecho ciudadano. Claroscuros del Estado mexicano".

A lo largo de su recorrido, de la Gustavo A. Madero a la delegación Coyoacán, cada diseño se repetirá cuatro veces. También se intercalarán breves explicaciones de lo que es el Mupac.

Muestra al aire libre

En esta exposición al aire libre participan artistas visuales y sonoros, fotógrafos y caricaturistas, como Alberto Castro Leñero, Vicente Rojo Cama, Héctor y Néstor Quiñones, Carlos Aguirre, Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera, Ra-fael López Castro, César Martínez, Gustavo Monroy, Efraín Herrera, Diego Toledo, Angie Vargues, Gerardo Suter, Eloy Tarcisio, José Manuel Springer y José Hernández.

Mientras que la primera parte del proyecto de Mupac cuestiona al Estado mexicano, la segunda es más utópica. ''Si los vientos son favorables, esperemos que intervenciones, como el trabajo de laboratorio de la colonia Atzacoalco, puedan repetirse por toda la ciudad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.