Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Cultura Comenzó aquí la gira internacional de la compañía de danza de Tania Pérez-Salas

Será simultánea en Estados Unidos y China, adelanta la coreógrafa a La Jornada

Comenzó aquí la gira internacional de la compañía de danza de Tania Pérez-Salas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Desde ayer y hasta el 2 de julio, los bailarines de la agrupación de danza contemporánea que dirige Tania Pérez-Salas, realiza temporada en la sala Covarrubias Foto: Cortesía de la compañíaCortesía de la compañía

Con las coreografías El visitante, Anabiosis, Las horas y Las aguas del olvido, la compañía de danza contemporánea de Tania Pérez-Salas comenzó su gira internacional en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Asimismo, durante el próximo agosto presentará un estreno en el Palacio de Bellas Artes.

Al respecto Tania Pérez-Salas, expresó que la obra será una sorpresa para el público, porque ''culminan todas las ideas que he desarrollado desde hace varios años".

Para la coreógrafa, las presentaciones en el espacio universitario ''significan el despeje del estreno en Bellas Artes", en el sentido de que las obras representarán a México en festivales internacionales, en los cuales participará la compañía.

''Elegí estas obras porque son las más importantes de la agrupación, y con ellas iniciaremos la gira internacional que incluye Shanghai, China, y seis semanas en Estados Unidos", explicó Pérez-Salas.

Con las propuestas coreográficas, el espectador apreciará obras muy diferentes que van de lo clásico a lo contemporáneo, con música de Bach, Haendel y el grupo inglés Bola.

''La misma música solicita al creador establecer un lenguaje de movimiento distinto. El público al ver estas obras encontrará grandes contrastes de estilo y de luz."

La también fundadora de la agrupación señaló que la temporada en la sala Covarrubias es un proyecto ambicioso, porque el programa que se presentará los jueves y los sábados será diferente al del viernes y domingo, para que el espectador conozca lo más importante de Tania Pérez-Salas.

La gira internacional será simultánea en Estados Unidos y en China. Al primer país viajarán 16 bailarines y al segundo entre 13 y 15. ''Mi grupo se duplica y viajaré de un país a otro para estar al pendiente de las propuestas coreográficas que también se presentarán en Guadalajara y la ciudad de México".

Todos somos visitantes en el mundo

Las horas está inspirada en el libro del mismo nombre de Michael Cunningham y en la novela poética Océano mar, de Alessandro Baricco; Anabiosis explora el amor y el erotismo, y Las aguas del olvido es una propuesta coreográfica que transcurre en un espejo de dos toneladas de agua.

Visitante, que da nombre al programa de la temporada, se refiere a la imaginación, donde el tiempo y el espacio adquieren realidades aparte. ''Todos somos visitantes en el mundo, nada es para siempre y hay que dejar que la vida tome su propio cauce".

La compañía de danza contemporánea de Tania Pérez-Salas comenzó presentaciones ayer, las cuales concluirán el 2 de julio, con funciones los jueves y los viernes a las 20 horas; sábados, a las 19 horas, y domingos, a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.