Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Economía Excesivo, el costo del crédito en América Latina, asegura el FMI

La región, muy por detrás de la mayoría respecto de los servicios financieros, advierte

Excesivo, el costo del crédito en América Latina, asegura el FMI

Los depósitos y préstamos bancarios representan 30% del PIB mientras que en Asia superan 70

Lamentó que "los fantasmas de la volatilidad macroeconómica" aún estén presentes en AL

NOTIMEX

Madrid, 15 de junio. América Latina está muy por detrás de la mayoría de las regiones respecto del acceso a los servicios financieros, advirtió hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

Lamentó que "los fantasmas de la volatilidad macroeconómica del pasado aún están presentes en América Latina y son una razón, probablemente la más importante, aunque no la única, del alto nivel de tasas activas en la región".

Rato dijo que los depósitos bancarios y los créditos de bancos privados representan sólo 30 por ciento del producto, mientras en Asia, los mercados emergentes, superan el 70 por ciento.

Al participar en el encuentro iberoamericano "La extensión del crédito y los servicios financieros", señaló que el costo del crédito en la región es excesivo.

Detalló que el costo del crédito registra en promedio diferencias del 10 por ciento entre las tasas pasivas y activas, esto está muy por encima de lo que sucede en otras regiones del mundo.

"Existe también una alta concentración de préstamos, lo que indica que generalmente, sólo las grandes empresas tienen acceso significativo al crédito", sostuvo Rato en una videoconferencia desde Asia, donde participa en otras reuniones.

Explicó que existen muchas razones históricas, macroeconómicas y estructurales que explican el escaso desarrollo de los mercados latinoamericanos de crédito, pero resaltó que es urgente revisar por qué son tan altas las tasas activas de interés real en la región.

El director gerente del FMI consideró que la razón principal de tasas activas reales en América Latina, "aunque no sea la única", es una larga historia de crisis, inflación elevada y volátil, crisis bancarias, crisis de deuda y crisis cambiarias.

"La región ha sufrido una volatilidad macroeconómica excepcional a lo largo de las últimas décadas y esto ha afectado a las tasas activas reales por varios canales", opinó.

Rato hizo referencia a niveles persistentemente altos de tasas pasivas reales, e inclusive ahora con niveles de inflación bajos en toda la región, "los ahorradores no se han olvidado del legado de las crisis pasadas y los bancos deben pagar una prima para tener depósitos".

En segundo lugar, hay amplios diferenciales de tasas de interés, dado que la volatilidad macroeconómica, amenaza la capacidad de los prestatarios para reembolsar los préstamos bancarios, y en consecuencia, los bancos exigen una prima de riesgo, explicó.

Esto abre una brecha mayor con otras regiones del mundo entre tasas pasivas y activas, precisó.

Mencionó que el marco legal y otras formas de tributación, como el impuesto a las transacciones financieras, acentúan la diferencia entre tasas activas y pasivas.

"Que son también un legado de la débil base tributaria de la región y de incapacidad para mantener la estabilidad macroeconómica", indicó.

Optimismo de OCDE sobre la marcha de economía mexicana

En París, Francia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prtonosticó que México crecerá 4 por ciento este año, pero recomendó ahorrar para las "vacas flacas" y hacer reformas.

"No veo problemas para la economía mexicana. Me siento optimista al respecto. México tiene una gran potencialidad", declaró el economista en jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis.
Según perspectivas económicas de la OCDE, publicadas en fecha reciente, el producto interno bruto (PIB) de México crecerá este año 4.1 por ciento y en 2007 en torno a 3.7 por ciento, con expansión del empleo formal que elevará el desempleo a 3.3 por ciento en el bienio.

Respecto de la inflación se le juzga en los niveles óptimos mientras "la política prudente del gobierno mexicano ha reducido la vulnerabilidad de la economía respecto a los shocks" del pasado, que coincidían con los procesos electorales como el de julio de este año.

Cotis estimó que el país necesita acometer varias reformas y sugirió la creación de un fondo petrolero como el de Noruega, para aprovechar los ingresos extraordinarios derivados de los elevados precios del crudo que sirvan para momentos de peor coyuntura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.