Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Economía Pemex perforará cuatro nuevos pozos en aguas profundas del Golfo de México

Rentó equipo para alcanzar mil 100 metros y poder confirmar reserva adicional

Pemex perforará cuatro nuevos pozos en aguas profundas del Golfo de México

La paraestatal cuenta con la aprobación de Energía y Hacienda avalada por el Congreso

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) después de confirmar el área de Coatzacoalcos como la primera provincia petrolera en aguas profundas, llevará a cabo un plan de desarrollo de cuatro nuevos pozos con tirantes de agua de 980 a 4 mil 800 metros de profundidad en el Golfo de México.

El plan de desarrollo de la zona se iniciará con la perforación del pozo Lakach- 1, en un tirante de agua de casi mil metros de profundidad, con un programa de perforar hasta casi 5 mil metros de profundidad.

Además, Pemex cuenta con equipo rentado para perforar en tirantes de agua no mayores a los mil 100 metros, mismo que aprovechará para horadar en el corto plazo los pozos Leek, Hixcai y Chelem con el propósito de confirmar la presencia de reservas adicionales de hidrocarburos.

La paraestatal aseguró que cuenta con una cartera de proyectos aprobada por el consejo de administración de Pemex, las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, y avalada por el Congreso de la Unión, para llevar a cabo la perforación de tres pozos más en aguas profundas, así como otras actividades exploratorias en distintas zonas del país.

Se estima que la nueva producción de hidrocarburos en el área prospectiva marina Coatzacoalcos Profundo, localizada a 102 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos y a 40 kilómetros frente a la costa de Catemaco, comenzará a ser explotada a partir de 2008.

Pemex Exploración y Producción (PEP) trabaja en la elaboración de las bases de licitación para el arrendamiento de equipo para perforar en aguas más profundas, a fin de desarrollar un modelo de explotación eficiente, una vez conceptualizado el número de pozos a perforar, las instalaciones necesarias para extraer los hidrocarburos y evaluar esquema de inversión más conveniente, ya sea por su administración directa o mediante contratos de obras públicas financiadas.

Según las últimas estimaciones efectuadas por la empresa, se requieren en los próximos años, un promedio de inversión de 140 mil millones de pesos anuales, solamente para las actividades de exploración y explotación, monto equivalente al actual presupuesto total de Pemex.

De acuerdo con Pemex, el éxito obtenido en la perforación del pozo Noxal-1 marca la pauta a Pemex Exploración y Producción hacia donde dirigir sus esfuerzos exploratorios y confirma el potencial del área denominada Coatzacoalcos Profundo, como contenedora de un recurso prospectivo estimado en 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y continúa posicionando a México como un productor importante de hidrocarburos.

De acuerdo con las pruebas realizadas en cuatro intervalos, el Noxal-1 resultó productor de gas, a una profundidad de entre dos mil 137 y dos mil 147 metros, al arrojar una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos diarios, lo que, con base en estimaciones preliminares, indican que las reservas asociadas a este nuevo yacimiento podrían alcanzar los 245 mil millones de pies cúbicos de gas.

Actualmente, México cuenta con un área prospectiva de 188 mil kilómetros cuadrados en aguas profundas del Golfo de México, susceptibles a ser exploradas, por lo que el gran reto de Pemex en un futuro energético dependerá de los tiempos y de los recursos económicos que se inviertan para localizar hidrocarburos, a fin de aumentar las reservas, incrementar la producción y restituir los yacimientos actualmente en declinación, aseveró Carlos Morales Gil, director general de PEP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.