Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Estados Atacan sicarios a jefe policiaco en Acapulco; uno murió en la refriega

Dos escaparon en un taxi; el agresor abatido llevaba cinco granadas de fragmentación

Atacan sicarios a jefe policiaco en Acapulco; uno murió en la refriega

Paran actividades 3 mil policías de la entidad; exigen aumento salarial de 100% y seguro de vida

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un grupo armado intentó asesinar ayer, a dos cuadras del zócalo de Acapulco, al comandante de la Policía Investigadora Ministerial regional, Francisco Javier Cortés Osorio, quien con sus escoltas repelió el ataque. El Ejército controló la zona y decomisó cinco granadas de fragmentación y un arma en poder de uno de los sicarios Foto: Javier Verdín

Ampliar la imagen Un grupo armado intentó asesinar ayer, a dos cuadras del zócalo de Acapulco, al comandante de la Policía Investigadora Ministerial regional, Francisco Javier Cortés Osorio, quien con sus escoltas repelió el ataque. El Ejército controló la zona y decomisó cinco granadas de fragmentación y un arma en poder de uno de los sicarios Foto: Javier Verdín

Francisco Javier Cortés Osorio, comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, fue atacado a balazos por tres pistoleros, uno de los cuales murió cuando el jefe policiaco, que resultó ileso, repelió la agresión con sus escoltas.

El cuerpo del atacante quedó tendido con una granada de fragmentación en la mano derecha y otras cuatro en una mochila.

Los hechos ocurrieron a las 17:30 horas en la calle Ignacio Zaragoza, Barrio del Hueso, en la zona céntrica de Acapulco, cuando el comandante, emplazado en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, llegaba a su domicilio; varias familias fueron desalojadas, algunas con crisis nerviosas, mientras elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar para recoger los artefactos explosivos.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador regional de la PIM, Emiliano Portillo, quien explicó que después de atacar con un rifle AK-47 la camioneta Land Rover placas GZY-9569 de Guerrero, en la que viajaba Cortés Osorio, el agresor cayó abatido en la banqueta al ser alcanzado por un disparo del comandante. Según testigos, otros dos sicarios huyeron en un taxi.

La camioneta recibió más de 10 impactos de bala de rifle AK-47 y de pistola calibre 9 milímetros en el parabrisas. Otra camioneta, color gris, con placas del estado, estacionada junto al vehículo que conducía el jefe policiaco, recibió más de cinco disparos.

Una hora y diez minutos después del atentado llegaron agentes de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y del Ejército Mexicano; estos últimos retiraron de la mano del occiso una granada de fragmentación y otras cuatro que llevaba en una mochila de lona.

Más tarde, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre, se comunicó a un noticiario radiofónico local para invitar a la población a orar, y reiteró la invitación para participar en una marcha por la paz que el sábado se celebrará simultáneamente en Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Tlapa y Acapulco.

El ataque a Francisco Javier Cortés Osorio ocurrió 24 horas después de la agresión a balazos que sufrió el dirigente de vendedores ambulantes Antonio Valdés Andrade, cuyo estado de salud es grave.

En lo que va del año alrededor de 50 personas han sido ejecutadas en Guerrero, principalmente en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Mientras, Antonio Bibiando Santillán, comunero de la población Luces del Mar, municipio de Coyuca de Benítez, fue ejecutado la mañana de ayer con una pistola 9 milímetros, cuando regaba el jardín de su casa.

Vecinos del lugar, colindante con el balneario Pie de la Cuesta, se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense, con el argumento de que ya se sabía de qué había muerto y las investigaciones deberían realizarse en ese lugar. Ante la oposición de los lugareños, las autoridades se retiraron sin iniciar las investigaciones correspondientes.

Además, alrededor de 3 mil policías realizaron un paro de labores en las siete regiones de Guerrero para demandar al gobernador Zeferino Torreblanca aumento salarial de ciento por ciento, como se los prometió desde noviembre pasado, así como un seguro de vida por un millón de pesos y becas.

En entrevista, el subsecretario de Operación y Control de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos René Juárez, minimizó el movimiento, y aseguró que apenas participaron 60 policías y que sus demandas ya están resueltas.

En tanto, la Agencia federal de Investigación (AFI) cumplimentó una orden de aprehensión contra el jefe de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, José Francisco Rizo Jiménez, a quien se acusa de vender pastillas de clonazepán.

Rizo Jiménez fue trasladado a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), con sede en Chilpancingo.

Nuevo choque entre policías y presuntos narcos en Veracruz

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Ministerial de Veracruz y presuntos integrantes del grupo de sicarios Los Zetas, en el municipio costero de Gutiérrez Zamora, en el norte de la entidad, dejó un saldo de dos uniformados heridos (Luis Herrera García y Miguel Morales González) y tres supuestos delincuentes lesionados, quienes lograron escapar.

El tiroteo tuvo lugar horas después de que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República trasladó a la ciudad de México a Pedro Avendaño Rivera, El Chiapaneco, detenido hace tres días en Poza Rica y señalado como uno de los autores del secuestro, tortura y asesinato de los empresarios Tomás Hernández Palacios, Daniel Zárate Rodríguez y Arturo Pérez Vargas, perpetrados en las recientes tres semanas.

Tres ejecutados en Tijuana

En Tijuana, Baja California, el crimen organizado cobró la vida de tres personas. Por la mañana, en la colonia Pedregal de San Antonio, 10 hombres armados ultimaron a una mujer y a un hombre jóvenes no identificados con 80 disparos de rifle AK-47.

En la delegación de Cerro Colorado fue localizado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija y con huellas de tortura.

Mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad trasladaron a 120 internos de la cárcel de Mexicali al centro penitenciario de El Hongo, localizado en La Rumorosa, entre Mexicali y Tijuana, como parte de un programa para reducir la saturación de los penales de la entidad.

Catean casa de un familiar del ex gobernador Fernando Baeza

Supuestamente por un error, personal de la AFI adscrito a la SIEDO cateó la vivienda de Martha Teresa Vaca Madrid, prima de Magali de Baeza, esposa del ex gobernador de Chi- huahua, Fernando Baeza Meléndez, actual candidato a senador por el PRI y quien encabeza las encuestas.

Unos 15 elementos de la AFI catearon la vivienda en busca de miembros de una célula del cártel de Juárez, identificados como Rodolfo Escajeda Escajeda, La Gata, y el primo de éste, Oscar Alonso Candelaria Escajeda.

Luego del cateo, los agentes de la AFI ofrecieron disculpas a Vaca Madrid y dijeron que se habían equivocado de casa.

(Misael Habana, Andrés T. Morales, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.