Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Estados Ordenan al gobierno queretano parar la entrega de apoyos en zonas rurales

Según el edil de León, la gente de bajos ingresos y las mujeres no piensan al votar

Ordenan al gobierno queretano parar la entrega de apoyos en zonas rurales

En San Juan del Río, candidatos panistas regalan leche

Denunciarán al munícipe de Aguascalientes ante el IFE

MARIANA CHAVEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El Instituto Electoral de Querétaro ordenó al gobierno estatal suspender la entrega de apoyos del Programa de Acción Comunitaria. En la imagen, una de las beneficiarias, credencial de elector en mano, muestra uno de los vales y un tarjetón Foto: Demián Chávez

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) ordenó ayer al gobierno del estado que suspenda el Programa de Acción Comunitaria (PAC) rural, mediante el cual distribuyó el pasado fin de semana cemento, láminas y tinacos a habitantes de los municipios serranos del estado para favorecer, según la oposición, a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador, Francisco Garrido Patrón.

En Aguascalientes, el presidente de la junta jocal del Instituto Federal Electoral (IFE), David Delgado Arroyo, comentó que el presidente municipal de la capital del estado, el panista Martín Orozco Sandoval, violó la tregua electoral el martes pasado, cuando aprovechó una rueda de prensa para invitar a los funcionarios públicos a votar por el PAN, fueran o no militantes. Pidió a los partidos que se sientan agraviados a denunciarlo, y advirtió que notificará este hecho al pleno del consejo general del IFE en la capital del país.

El presidente del IEQ, Juan Carlos Dorantes Trejo, declaró el lunes que la ley no prohibe al gobierno entregar apoyos y que no era su función decirle a las autoridades qué hacer; sin embargo, hoy emitió un comunicado donde dice que el organismo solicitó formalmente a la administración estatal que suspenda la entrega del PAC rural ''por los días que restan desde esta fecha y hasta la jornada electoral'' con el objetivo de ''contribuir a la preservación de la tranquilidad en los comicios del 2 de julio''.

El IEQ destacó que esta medida responde a una solicitud de los partidos ante el consejo distrital con sede en el municipio de Jalpan de Serra. El instituto hizo el exhorto a la Secretaría de Gobierno para ''mantener el clima de equidad y legalidad en la contienda''.

Mientras, los candidatos de Acción Nacional en el municipio de San Juan del Río fueron acusados de distribuir leche entre los asistentes a un mitin, lo que viola el artículo 108 de la ley electoral, la cual especifica que está prohibido que los candidatos entreguen apoyos y productos de la canasta básica.

Jaime Escobedo, candidato a diputado local plurinominal de la Alianza por México (PRI-PVEM), mostró fotografías y videos donde se observa a dos vehículos, uno con propaganda del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y el segundo con la imagen de Francisco Domínguez Servién, aspirante a diputado federal, llenas de recipientes de leche marca Querétaro.

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 15 de junio. El presidente municipal de León, el panista Ricardo Alaniz Posada, consideró hoy que quienes ganan menos de 7 mil pesos mensuales ''no tienen la capacidad de pensar por qué partido político habrán de emitir su sufragio'', por lo que invitó, sobre todo a las mujeres, a que ''no voten por el más bonito, como ocurrió en el estado de México, por lo que yo invitaría a votar por el PAN (Partido Acción Nacional)''.

Por la tarde, el candidato a la presidencia municipal de León por la coalición Por el Bien de Todos, Primo Quiroz Durán, acudió a la agencia del Ministerio Público número 2 para interponer una denuncia por delitos electorales contra el munícipe, la cual quedó asentada en la averiguación previa 4692/2006.

Durante la emisión de un noticiario radiofónico, el edil afirmó: ''Aquellas personas que ganan menos de 7 mil pesos no piensan razonadamente su voto porque en lo único que están pensando es en llevar algo que comer a su casa, para la familia, para tener la barriga llena''.

En el noticiario El Poder de las Noticias, que transmite la estación La Poderosa, insistió en pedir a los ciudadanos ''y no sólo a las mujeres, que voten por el bien del país, que piensen razonadamente qué es lo que le conviene a México y lo que le conviene a la nación, no por el más bonito''. Más tarde sostuvo su dicho y abundó: ''Yo sí pediría que votaran por el PAN''.

Quiroz Durán acudió más tarde a la Subprocuraduría General de Justicia de Guanajuato para interponer una denuncia por delitos electorales contra el edil. ''Se violan todos los acuerdos y los pactos de civilidad política'', dijo.

También pidió al Ministerio Público investigar el uso de programas sociales de la presidencia municipal en favor del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Vicente Guerrero Reynoso, y el presunto uso de vehículos y de tiempo de los funcionarios públicos para reuniones proselitistas.

Aarón Soto, representante jurídico de la coalición, detalló: ''Hemos pedido que (la denuncia) la canalicen a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.