Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Estados Aíslan las lluvias a 27 mil chiapanecos

Derrumbes en Tapachula y Motozintla; más de 60 comunidades incomunicadas

Aíslan las lluvias a 27 mil chiapanecos

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de las comunidades La Piedra y Piedra Canoa, municipio de Huixtla, usan cuerdas y poleas para llevar alimentos al otro lado del río, donde hay unas 800 familias incomunicadas. Los pobladores aseguran que no han recibido apoyo de Protección Civil Foto: Víctor Camacho

Tapachula, Chis., 15 de junio. Las lluvias provocaron derrumbes en la zona rural de Tapachula, dejaron incomunicadas a unas 27 mil personas y desgajaron un cerro en el municipio de Motozintla.

Esteban Hernández Díaz, presidente de la Unidad Federativa de Organizaciones Siglo XXI, informó que no hay acceso a la zona alta de Tapachula debido a la caída de los puentes provisionales instalados para sustituir a los derribados por el ciclón Stan en octubre pasado.

Hernández Díaz caminó 14 horas por caminos de extravío en la sierra hasta Motozintla, y de ahí a la cabecera municipal de Tapachula, donde dijo que los campesinos e indígenas, la mayoría mames, atraviesan una grave situación por falta de alimentos, pues aunque acostumbran comer lo que producen, necesitan harina de maíz, frijol y arroz.

Comentó que las familias han tenido que recurrir al trueque y a curarse con hierbas y remedios caseros.

Hernández Díaz dijo que hay más de 60 comunidades incomunicadas y las lluvias constantes hacen prever mayores problemas; asimismo, llamó a las autoridades federales para que aceleren la reconstrucción de caminos y puentes.

En la Sierra Madre de Chiapas, el tráfico estuvo interrumpido durante unas ocho horas al desgajarse un cerro cerca del kilómetro 42 de la carretera 200, tramo Motozintla-Huixtla. Trabajadores de compañías que realizan labores cerca de ese lugar relataron que tuvieron que correr para evitar ser aplastados por el alud que cubrió unos 100 metros de la carretera.

Decenas de autos, camiones, camionetas y tractocamiones quedaron varados hasta que llegaron máquinas para abrir el paso. Cientos de personas que viajaban a Motozintla o Huixtla tuvieron que trasladarse a pie.

Una mujer que regresaba a Motozintla después de trabajar, rodó unos 15 metros y sufrió una herida profunda en la frente, posible fractura de un brazo y raspones. Los paramédicos la llevaron al hospital del Seguro Social en Motozintla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.