Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Mundo Reporta EU la "triste marca" de 2 mil 500 soldados muertos en Irak

Aprueba el Congreso presupuesto de 66 mil mdd para la guerra contra iraquíes y afganos

Reporta EU la "triste marca" de 2 mil 500 soldados muertos en Irak

El Pentágono no lleva la cuenta de las bajas civiles; un estudio habla de más de 100 mil

Alcanza 58 por ciento la desaprobación al jefe de la Casa Blanca, según encuestas recientes

AFP, THE INDEPENDENT Y REUTERS

Ampliar la imagen Abu Ayyub Masri, nuevo líder de Al Qaeda en Mesopotamia, en imagen de archivo Foto: Reuters

Washington, 15 de junio. El número de soldados estadunidenses muertos en Irak alcanzó los 2 mil 500, con casi 18 mil 500 heridos, desde que comenzó la invasión en marzo de 2003, en lo que la Casa Blanca definió como una "triste marca".

El reporte de bajas se conoció en momentos en que la desaprobación al presidente George W. Bush subió a 58 por ciento, a pesar de que se esfuerza por destacar buenas noticias en el país invadido, como el fin del proceso de formación del gobierno iraquí y la muerte del presunto líder de la red Al Qaeda en Mesopotamia, Abu Mussab Zarqawi, ocurrida hace una semana y que el Congreso aprobó un nuevo presupuesto para Irak y Afganistán por 66 mil millones de dólares.

"Cualquier presidente que atraviesa un periodo de guerra se siente profundamente responsable por poner a hombres y mujeres en peligro y siente profundamente el dolor de los familiares. Y este presidente no es diferente", dijo a la prensa el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow.

Según cifras del Pentágono citadas por el diario británico The Independent, un total de mil 972 soldados murieron en acción, 528 más perdieron la vida por causas al margen de las hostilidades. El total de heridos es de 18 mil 490.

El Pentágono asegura no llevar la cuenta de los civiles muertos en Irak, pero un estudio independiente divulgado hace más de 18 meses en la publicación médica The Lancet calculó en más de 100 mil los civiles muertos en Irak a raíz de la invasión. Este estudio se hizo con base en saldos conocidos en medios de comunicación.

Por su parte, la ONG Irak Body Count dedicada a calcular las muertes de civiles iraquíes afirma que éstas ascienden, como mínimo, a 38 mil 355, y asegura que no hay registro oficial de la mayoría de los fallecimientos entre la población civil a causa de las hostilidades.

Tan sólo hoy, al menos 17 personas murieron en Irak. En Baquba hombres armados dispararon contra un grupo de trabajadores, matando a diez de ellos. En Tikrit fue atacada una mezquita sunita, dejando un saldo de cuatro fieles muertos y 20 heridos. En Bagdad, un coche bomba estalló matando a tres personas.

Snow agregó que el gobierno no planea mantener bases militares en Irak de forma indefinida y ratificó el compromiso de Bush con el nuevo gobierno iraquí, al asegurar que se instará a países europeos y vecinos de Irak a concretar la ayuda humanitaria que ofrecieron a ese país, y que se concretó en menos de 25 por ciento de lo acordado, hasta el momento.

Este mismo día, el Congreso estadunidense aprobó una nueva partida presupuestaria de casi 66 mil millones de dólares para las fuerzas militares que ocupan Irak y Afganistán, reclamada por Bush desde hace cuatro meses.

El Senado también desestimó una propuesta para retirar a las tropas del país árabe.

En Afganistán la situación empeora desde hace semanas ante un resurgimiento de la guerrilla del talibán, derrocado a finales de 2001 al amparo de una ofensiva estadunidense en represalia por el apoyo brindado por el gobierno islámico la red Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden, responsables de los ataques contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de ese año.

Diez personas murieron y otras 15 resultaron heridas en Kandahar, al estallar una bomba artesanal. En total, al menos 40 rebeldes afganos fueron ultimados en el último mes en la más reciente ofensiva militar estadunidense. Más de 10 mil soldados afganos y de la coalición han sido desplegados en el sur afgano en la operación Avance en las Montañas.

Adoptado casi por unanimidad (98 votos contra uno) en el Senado, el presupuesto comprende 65 mil millones de dólares en gastos militares, lo que eleva a 438 mil millones de dólares el costo de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el gobierno de Bush tras los atentados del 11-S, del cual más de 70 por ciento corresponde a la guerra en Irak.

La nueva partida aprobada en el Congreso se suma a otros actos recientes en favor de la guerra: el viaje sorpresa de Bush el martes pasado a Bagdad para respaldar al recién instaurado gobierno iraquí del primer ministro, Nuri Maliki, y la muerte de Zarqawi.

De hecho, el ejército estadunidense anunció hoy el verdadero nombre del nuevo líder de Al Qaeda en Irak, identificado como Abu Ayyub Masri, también conocido con el nombre falso de Abu Hamza Muhair, quien supuestamente ha sido nombrado por la red internacional como sucesor de Zarqawi.

A su vez, el vicepresidente Dick Cheney aseguró que la ausencia de ataques a Estados Unidos se debe a la guerra en Irak.

Pero las encuestas muestran pocos cambios sobre la guerra en la opinión pública, que se ha vuelto profundamente pesimista en el año pasado mientras se acumulan las muertes estadunidenses.

"Creo que ha sido una buena semana y un mal año en Irak. No creo que una buena semana compense un mal año", dijo Michael O'Hanlon, experto militar de la Institución Brookings.

Un sondeo conjunto del Wall Street Journal y la cadena NBC mostró que la aprobación a Bush creció tan sólo un punto porcentual del 37 por ciento que tenía en abril, la cifra más baja de su presidencia. Ahora, 58 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión presidencial, un punto más que en abril.

Además, 53 por ciento se mostró menos confiado en una resolución exitosa de la guerra en Irak, cuatro puntos por debajo del porcentaje de abril, mientras 38 por ciento estuvo más confiado, cinco puntos por encima del sondeo anterior.

Analistas coincidieron en que llegar a la cifra de 2 mil 500 soldados muertos en el país árabe no alterará el debate sobre Irak.

"Esta especie de hitos ya no son significativos, toda vez que está bien clara la impresión de que la guerra ha sido un fracaso, de que estamos atascados militarmente y de que los costos seguirán aumentando", dijo Andrew Bacevich, un coronel retirado y profesor en la Universidad de Boston.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.