Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Mundo Al menos 125 vuelos de la CIA hicieron escala en diez aeropuertos españoles

Aportan evidencia al Parlamento Europeo, que prepara un informe preliminar

Al menos 125 vuelos de la CIA hicieron escala en diez aeropuertos españoles

Protestan tres diarios estadunidenses por la expulsión de sus reporteros de Guantánamo

AFP

Estrasburgo, 15 de junio. De más de mil vuelos fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa para trasladar presuntos terroristas entre 2001 y 2005, al menos 125 aviones hicieron escala en diez aeropuertos de España, según se denuncia en un documento de trabajo del Parlamento Europeo.

El reporte dado a conocer sobre estos vuelos por el diputado italiano Giovanni Fava, no incluido en el informe preliminar, asienta que los aeropuertos españoles que dieron albergue a los vuelos de la CIA son los de Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Málaga, Alicante, Vigo y Sevilla.

"No se puede afirmar que en estos vuelos viajasen prisioneros. Hay que averiguar en cuántos los había, y si los había", declaró a su vez el coordinador de los Verdes en la comisión de investigación de CIA, Raúl Romeva.

No obstante, Romeva señaló que "teniendo en cuenta las evidencias de que España ha sido una de las bases de operaciones de la CIA es urgente hacer una investigación a fondo", cuyos vuelos tuvieron lugar durante el gobierno conservador de José María Aznar.

El presidente de la comisión de investigación del Parlamento Europeo, el portugués Carlos Coello, afirmó esta semana que se convocará a los gobiernos europeos sobre los que se sospecha de su implicación en vuelos irregulares de la CIA para que den explicaciones.

Aún no estaba claro si los nuevos datos aportados por el eurodiputado Giovanni Fava serán incorporados al informe preliminar, que será debatido y votado en la próxima sesión plenaria de la Eurocámara en julio.

El ministro británico de Justicia, Charles Falconer, reiteró que el campo de prisioneros estadunidense en Guantánamo, Cuba, "no tendría que haber sido abierto y tendría que cerrarse", pues mientras se vive hoy día bajo la autoridad de la ley, allí se "coloca a las personas por debajo de la autoridad de la ley".

En tanto, los diarios estadunidenses Los Angeles Times, The Miami Herald y The Charlotte Observer protestaron por la expulsión ayer de sus reporteros de la base de Guantánamo, al considerar que tal hecho "representa una actitud de la edad de piedra que no hace más que alimentar las dudas sobre lo que pasa en Guantánamo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.