Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Mundo Fija la UE plazo hasta 2008 para "salir del periodo de reflexión"

Reformarán instituciones tras el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución

Fija la UE plazo hasta 2008 para "salir del periodo de reflexión"

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente francés, Jacques Chirac (al centro), en la foto de grupo de líderes de la Unión Europea, ayer en Bruselas Foto: Ap

Bruselas, 15 de junio. Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy establecer un plazo hasta 2008 para reformar las instituciones del bloque, a fin de salir de la crisis provocada por el rechazo de franceses y holandeses a la Constitución, a mediados de 2005.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 25 aceptaron una propuesta al respecto presentada por el canciller austriaco Wolfang Schuessel, presidente en ejercicio del organismo, que fija el segundo semestre de 2008 como fecha límite para una solución y salir del "periodo de reflexión" en que ha permanecido el bloque desde hace un año.

También se prevé que la futura presidencia alemana de la UE presente un estudio sobre posibles alternativas en junio de 2007, es decir, después de las elecciones presidenciales francesas y las legislativas holandesas.

En esta primera jornada de la cumbre europea en Bruselas, otro de los temas que ganó buena parte de los debates fue el de la inmigración ilegal, bajo el impulso de España a raíz de la crisis en las islas Canarias, y que respaldaron Francia y Portugal. El objetivo, se dijo, es hallar una respuesta "global" al problema.

Por último, la presidencia austriaca del bloque se comprometió nuevamente a defender el cierre de Guantánamo ante el presidente estadunidense, George W. Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.