Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Felipillo cobija a la sobrina

Heredará la diputación de su esposa

Simulacro electoral en el Poli

Redadas

Al menos una de las promesas que ha hecho no podrá cumplir Felipillo: la que se refiere a que ningún pariente suyo estará en la nómina del gobierno. Está empujando a su sobrina, Mariana Gómez del Campo Gurza, para que se convierta en diputada federal la próxima legislatura, y herede la curul -y el sueldo- de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa (¡Sopas! Menudos aprietos vivirían los columnistas de sociales con el nada breve nombre de la primera dama). La joven actualmente es diputada panista de la Asamblea Legislativa del DF; simplemente cambiará de cámara y de nómina. En la ALDF se le recordará porque votó en contra de un acuerdo en el sentido de pedirle a don Vicente exSpot que respete la libertad de prensa. Un grupo de diputados había llevado el caso de la demanda de la señora Marta contra la periodista Olga Wornat y la revista Proceso. Por cierto, la sobrina ni siquiera tiene que molestarse haciendo campaña: es candidata plurinominal.

Simulacro

En los días recientes algunas de las encuestadoras más conocidas han tenido que meter reversa. Con la misma facilidad que inflaron al candidato azul lo están desinflando. La comunidad politécnica hizo su propio simulacro electoral. Aplicaron cuestionarios a 3 mil trabajadores, docentes y alumnos, en este ensayo coordinado por Oscar Mario Leyte, Héctor Regalado Rivas y Carlos Tort Enríquez. Estos son los resultados:

Redadas

Un grupo de 55 paisanos que trabajaban en las obras de ampliación del aeropuerto Dulles, de Washington, fueron detenidos por la policía y serán deportados. ¿No que no habría redadas? ¿Dónde andará Derbez?

e-Vox Populi

Asunto: doble devaluacion

Con respecto a tu nota de que el peso se ha devaluado 22 por ciento en lo que va del sexenio, te faltó incluir lo que se ha devaluado el dólar con respecto a otras monedas. Por ejemplo, para el caso de la corona sueca, el dólar se ha devaluado aproximadamente 39 por ciento en el mismo periodo. Es decir, ahora sale 61 por ciento más caro viajar de México a Suecia, que cuando empezó el sexenio. Para otras monedas consultar: http://www.oanda.com/convert/fxhistory. Un abrazo desde Suecia.

Emilio Silva

R: Efectivamente, se devalúa por partida doble: frente al dólar y frente a las demás monedas. Quedó hecho talco ante la libra esterlina, por ejemplo.

Asunto: la jornada electoral

Me tocará ser secretario de casilla en las próximas elecciones y quiero que todos sepan que tendrán la total y absoluta seguridad de que no habrá ningún chanchullo y estoy dispuesta a contar uno por uno y a mano todos los votos que emitamos como ciudadanos. Tenemos que cambiar nuestro país, dar lo mejor de nosotros mismos. Se siente en el ambiente el fraude electoral; ojalá no pase lo mismo que en 1988, cuando el Chorejas le robó la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. Creo que los mexicanos ya estamos hartos. El país se encuentra en la ingobernabilidad y hecho pedazos. Y lo peor: violencia, represión y muerte por todos lados. Acabo de inscribirme al foro para intercambiar opiniones.

María Teresa Barrios León/DF

R: Bienvenida. Mucho ojo con el ratón loco y los muertos que se levantan de su tumba a votar. Esperaremos atentos tus observaciones.

Asunto: la torta

Te comento lo que están haciendo los panistas en las dependencias públicas: están ofreciendo 200 pesos, una torta y un día de descanso al personal que acepte cuidar una casilla electoral el día 2 de julio. Mi esposa fue interceptada internamente en la Secretaría de Economía, pero ella les respondió que no quiere padecer seis años más a gobiernos que han beneficiado a sus familiares directos, como el caso del cuñado de Calderón, Marta Sahagún, los hermanos de Fox, etcétera. ¿Dónde está el IFE?

Francisco Ruiz/DF

R: La Jornada publicó esta semana una extensa información sobre ese tema, escrita por mi compañero Jesús Aranda.

Asunto: la gratitud

Comandante Fidel Castro: si siente gratitud hacia México, por los años que vivió aquí, ¿por qué no entrega los videos de las 40 horas de declaraciones de Carlos Ahumada? El pueblo mexicano se lo agrdecerá.

Gerardo Castillo Santos/DF

Fox, sólo
Faltan 165 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.