Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política La SFP sancionó contratos de Hildebrando con Michoacán

Es totalmente falso, replica la dependencia federal

La SFP sancionó contratos de Hildebrando con Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 15 de junio. El gobierno de Michoacán informó que sí realizó con la empresa Hildebrando contratos para la digitalización del Registro Civil, pero aclaró que los procesos de licitación, adjudicación y seguimiento se realizaron bajo las reglas y supervisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dado que 70 por ciento de los recursos provinieron del gobierno federal.

En un boletín, el gobierno del estado explica que su relación con Hildebrando data de enero de 2001, antes de que Lázaro Cárdenas Batel llegara a la gubernatura, cuando se otorgó, mediante licitación pública nacional 136/20, un contrato para la digitalización y captura de mil 500 actas de nacimiento, para lo que se pagó un millón 606 mil pesos.

Al referirse a la nueva administración estatal y su relación con la citada empresa, se indica que en mayo de 2003 se otorgó otro contrato, a partir de la licitación pública nacional electrónica con serie CADPE-EM-LPN-007/2003 (Compranet 45002001-003-03), a través del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, cuyas decisiones se toman de manera colegiada entre tres vocales ciudadanos y tres representantes del gobierno estatal.

El monto fue de 4 millones 150 mil 488 pesos, y se amplió el 30 de enero de 2004 con 374 mil 789 pesos, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.

El comunicado del gobierno michoacano señala que entre junio y julio de 2004 se dio otra licitación, realizada con la serie CADPE-EM-LPN-004/2004 (en Compranet 45002001-004-04), también para digitalización y captura de 634 mil actas del Registro Civil, donde se presentó como oferente Hildebrando, pero en esa ocasión el ganador de la licitación fue la empresa Centro de Soluciones en Informática SA de CV.

Desmentido

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública rechazó haber contratado a la empresa Hildebrando para la digitalización y modernización del Registro Civil de Michoacán, como afirman fuentes de esa entidad. Señaló que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las propias entidades, organismos y gobiernos son los responsables directos de sus licitaciones.

Por último, la dependencia federal precisa que sólo es autoridad normativa, esto es, ''interpreta normas y en ocasiones las expide''.

Por ende, la autoridad de esa entidad fue la que elaboró y publicó las bases de la licitación, la que convocó a los postores y finalmente contrató al proveedor que consideró ganador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.