Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Sí hay presiones en la SE para votar por Calderón

Hay 200 empleados comisionados en tareas partidistas

Sí hay presiones en la SE para votar por Calderón

Sancionarán a quien se oponga, insisten independientes

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Economía confirmaron que en esa dependencia sí se coacciona a los empleados para que voten por Felipe Calderón Hinojosa; afirmaron que les exigen participar como representantes de casilla del Partido Acción Nacional e integrar redes de apoyo y reparto de propaganda, y les advierten que quienes no lo hagan serán sancionados.

Explicaron que en la Secretaría de Economía (SE) existen dos organismos gremiales: el oficial se denomina Sindicato Nacional de Trabajadores de la SE y es el que está haciendo esa actividad proselitista ilegal. Además, este año la dependencia entregó a esa organización casi 6 millones de pesos para "acciones sociales y culturales", los cuales se destinan a actividades partidistas y los empleados nunca reciben beneficio alguno.

Señalaron que con el propósito de hostigar a los empleados que participan en el sindicato independiente, la SE determinó excluirlos de los beneficios de las condiciones generales de trabajo de 2006. Consideraron que esto es ilegal e inclusive ya hay una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que señala que todos los trabajadores deben recibir el mismo trato.

María Elena Hernández Ocaña, secretaria de organización, trabajo y conflictos del sindicato independiente, afirmó que funcionarios de la SE les han informado que "después de las elecciones van a ver qué pueden hacer" para cumplir con la recomendación del tribunal para que todos los empleados puedan gozar de las mismas condiciones de trabajo. Sostuvo que la secretaría apoya al sindicato oficial y existe un clima de intimidación para que los trabajadores apoyen al partido al que le vaya su líder. Dijo que no les piden su opinión para apoyar a Calderón, sino que prácticamente son obligados a hacerlo y hay casi 200 empleados comisionados en tareas partidistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.