Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Nos recuperamos de la derrota de 2000 y vamos a ganar: Madrazo

En Chihuahua y Sinaloa, busca imbuir entre los priístas el espíritu de victoria

Nos recuperamos de la derrota de 2000 y vamos a ganar: Madrazo

El PRI, opción frente a la derecha "intolerante y sorda y la izquierda radical", sostiene

CIRO PEREZ SILVA Y MIROSLAVA BREACH Y JAVIER VALDEZ CARDENAS ENVIADO Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, durante el acto de campaña que encabezó ayer en Chihuahua Foto: Notimex/Jorge González

Chihuahua, Chih., 15 de junio. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, intentó imbuir aquí, a un priísmo vapuleado por las encuestas, las confrontaciones internas y los rumores sobre la falta de apoyo de los gobernadores, el espíritu de victoria que perdió el tricolor en las elecciones presidenciales de 2000.

Más tarde, en Culiacán, Sinaloa, acompañado por Francisco Labastida Ochoa, candidato al Senado, el tabasqueño prometió a los sinaloenses recuperar para ellos lo que perdieron hace seis años: la Presidencia de la República.

Cinco, seis, siete veces repitió a los más de 5 mil militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunidos en el centro de convenciones de Chihuahua, que a 17 días de la elección "ya ganamos, porque el PRI se volvió a encontrar con la militancia; porque ganamos 14 millones de votos entre 2003 y 2005. ¡Porque ya ganamos, vamos a volver a ganar! Ya ganamos, porque fuimos los únicos capaces de recuperar plazas importantes en el país y en Chihuahua, como Jiménez, Parral y Ciudad Juárez. Vamos a volver a ganar porque nos recuperamos de la derrota de 2000 y nos levantamos y volvimos a tener triunfos. Somos los únicos que tenemos un ejército de militantes en el país y los únicos que hemos abanderado las causas de la gente y hemos dicho fuerte y quedito a nuestros vecinos que no traten a nuestra gente como delincuentes".

Ofrece reducir tarifas eléctricas

Una y otra vez Madrazo Pintado recurrió a esta arenga que los asistentes recibieron con vítores y aplausos. El tabasqueño señaló que el PRI tiene 17 gobernadores y gobierna 62 por ciento de los municipios del país. "Y porque ya ganamos, vamos a volver a ganar; porque queremos que las personas tengan sus derechos humanos y laborales en Estados Unidos; porque vamos a bajar las tarifas de luz y vamos a proponer que quien gane entre 6 mil y 10 mil pesos ya no pague el impuesto sobre la renta. ¡La gente nota, anota y vota! Ve lo que estamos haciendo; sabe que estamos en campaña; siente que estamos con ellos y nos piden dos cosas: no detener el paso y no entrarle al conflicto", aseveró.

Y como hiciera en los tres estados gobernados por la oposición que visitó la víspera, insistió en su repunte en las encuestas. "Yo sé que nuestros adversarios ni nos veían ni nos oían, pero cuando voltearon se dieron cuenta que ya estábamos ahí, que los habíamos alcanzado y, como dice el dicho, caballo que alcanza gana. Nuestros críticos deben quebrarse la cabeza todos los días y se preguntan porqué el PRI no había muerto si perdió las elecciones de 2000, si lo daban por sepultado: porque el PRI tiene militancia."

El tabasqueño remarcó que esta es la recta final, que quedan 13 días de campaña y 17 para la elección, y "hemos demostrado que la alianza está en la lucha, en la pelea, a un paso de meter el cuerpo entero en Los Pinos, porque ya tenemos más de la mitad adentro de la casa presidencial; nos falta un empujón, un jalón", manifestó al pedir el voto de los chihuahuenses, a quienes recordó que tienen 35 por ciento de la simpatía de los votantes en esta entidad para los candidatos priístas al Congreso, lo que representa cinco por ciento más de lo que tienen los demás partidos.

Indicó que esta es la oportunidad de cambio para sacar del gobierno a la derecha "intolerante y sorda", que en cinco años ha hundido al país en la crisis más grande de toda su historia en materia de desempleo y de inseguridad, y que tiene a más de la mitad de los mexicanos en la pobreza, "ese es el México de la derecha".

Poco antes, en entrevista, Madrazo fue interrogado sobre los vínculos que habría tejido el candidato del PAN, Felipe Calderón, con los gobernadores del PRI por conducto de Elba Esther Gordillo.

"No, mira, se hace puras ilusiones mentales. ¡Todos los gobernadores del PRI son del PRI!, y todos son leales", respondió con un dejo de fastidio el tabasqueño, quien insistió en que eso es parte de una estrategia impulsada por el gobierno federal, que tiene metida las manos en el proceso y "sigue haciendo giras, sigue intensificando inauguraciones de obras, entrega y supervisiones de obra, verificaciones y presupuesto para obra. ¡Todo el día está haciendo campaña!", aseveró.

Insistió en que esta actividad del gobierno, aunada al clima de violencia que se promueve desde Los Pinos, ahuyenta a los electores de las urnas y genera un abstencionismo que a nadie conviene. "Aunque me parece que este pleito que han tenido los candidatos de PAN y PRD de manera sistemática está incrementando el número de votos indecisos, que se pueden convertir, al no encontrar propuestas rápidas, en indecisos que pasen al abstencionismo".

Detengan el pleito, pide a PAN y PRD

Reiteró el llamado a sus contrincantes: "yo les he dicho a lo largo de la campaña que detengan su pleito; que ya no se peleen ante las cámaras, ante la gente; que dejen en paz a la gente; que puedan hacer campañas propositivas, que no vayan ya al conflicto, que estas descalificaciones por corruptelas en ambos lados dañan a sus simpatizantes y a cada uno de sus propios partidos", sostuvo.

-Ayer un grupo de empresarios manifestó que López Obrador no es un peligro- se le comentó.

-Se me hacen que no lo conocen. Ahí les vamos a mandar decir quién es.

Respecto del conflicto magisterial en Oaxaca, el tabasqueño se congratuló por la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que la violencia en Oaxaca se traslade a otras entidades, Madrazo sostuvo que no hay condiciones para contagiar a otros estados, y enfatizó que la situación en Oaxaca, bastión del priísmo, "no afecta en nada" su campaña.

Después, durante su intervención ante militantes y simpatizantes del PRI, Madrazo insistió en que su partido no olvida de la derrota de 2000. Aseguró que a partir
de entonces el tricolor empezó a cambiar y a recomponerse, se volvió a encontrar con la militancia, y sigue siendo la opción con experiencia frente "a la derecha intolerante y la izquierda radical".

A continuación Madrazo viajó a Culiacán, donde se reunió con candidatos, militantes y seguidores del priísmo en la región, frente a la catedral de la ciudad. Ahí, reiteró que los candidatos presidenciales de PRD y PAN representan riesgos para el país, y afirmó que el PRI es el único capaz de llevar a la nación por el camino de la estabilidad, la certidumbre y la seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.