Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política López Obrador pide a empresarios respetar el resultado de la elección

Confirmarían que van a trabajar para sacar adelante al país, sostiene en Torreón

López Obrador pide a empresarios respetar el resultado de la elección

Festeja el candidato que sus adversarios políticos acepten que va arriba en las encuestas

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, cerró ayer su campaña proselitista en Torreón, Coahuila, con un mitin al que asistieron decenas de miles de simpatizantes Foto: Carlos Ramos Mamahua

Torreón, Coah., 15 de junio. Sobre el vado seco y polvoso de lo que fue el río Nazas, más de 30 mil personas escucharon el optimismo desbordante del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien provocó un coro duro y pesado de sus simpatizantes exigiendo: "¡Quiera o no quiera, el PAN se va pa' fuera!"

Un día después de haber llamado a los empresarios del país a la concordia, con el propósito de sacar a México del atraso y la marginación, ayer López Obrador les demandó pronunciarse por el respeto irrestricto a los resultados electorales:

"Un mensaje a todos los empresarios de México y a todas las organizaciones empresariales para sacar adelante al país. Me gustaría mucho que esas organizaciones se pronunciaran antes del 2 de julio para que digan que van a respetar los resultados de la elección del presidente democráticamente electo. Eso sería muy conveniente, expresando que gane quien gane van las organizaciones empresariales a trabajar para sacar adelante el país".

Como no se había visto antes en tierras dominadas por los cacicazgos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y en ninguna concentración de ambos institutos, el imán de López Obrador atrajo a miles de pobres que se congregaron en un sitio donde se erige una enorme cruz para que el pueblo ore para pedir la lluvia. Llegaron más de 30 mil, informó a este diario Manuel Camacho Solís, mientras la policía local anunció que la asistencia superaba las 45 mil personas.

"El nuevo caudillo de México"

También respaldaron a un empresario marmolero metido a la política, al que familiarmente se conoce como Pancho León, quien es adorado como estrella de música popular y reconocido por sus obras benéficas. Es candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Cámara de Senadores y contrató a la Superbanda Limón para que amenizara el mitin.

Y no sólo eso, Pancho León consideró al tabasqueño como "el nuevo caudillo de México", ante la sonrisa de López Obrador. En Torreón, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convegencia habló a la multitud como ésta esperaba que lo hiciera:

"Cuando digo que la burra es parda, es porque traigo los pelos en la mano. Nuestro pueblo ha tomado la decisión; si algo ha cambiado es la nueva mentalidad de nuestro pueblo, la gente está más avispada, más politizada."

Antes, en Durango, bajo el sol del mediodía, López Obrador comentó que, en vísperas de las elecciones, "ya están teniendo que reconocer que efectivamente estamos arriba en la intención del voto. Ahora ya lo están reconociendo, qué bueno que así sea, qué bueno que haya capacidad para rectificar. Nada más que no estamos arriba por dos o tres puntos, nosotros tenemos encuestas y estamos 10 puntos arriba de los otros candidatos. No le han quitado ni una pluma a nuestro gallo. ¡Vamos a ganar!"

Elevando el tono de voz, advirtió que no aceptará los dichos de sus adversarios de "que hay que seguir por el mismo camino como si fuese una fatalidad. ¡No! Vamos a demostrar que hay otros caminos, que sí se puede un México diferente, con justicia, con democracia, con libertades.

"El 2 de julio se va votar no sólo por el presidente, se va votar por el proyecto de nación que queremos para el futuro de nuestro país, para nosotros y para nuestros hijos. La gente ya no quiere que siga la misma política económica que ha llevado a la ruina a nuestro país y que ha empobrecido a millones de mexicanos."

Sostuvo que el gobierno foxista insiste en mantener la misma política económica neoliberal, y sus oyentes respondieron: "¡No, no, no, no!". López Obrador se sumó a esa manifestación al prometer un cambio de fondo en la materia.

Recriminó a Vicente Fox por haber faltado a sus promesas. "Engañaron al pueblo y al pueblo no se le engaña; ahora van a pagar muy caro por ese engaño. En el año 2000, la gente pensó que iba a haber un cambio verdadero y, ¿qué fue lo que hicieron?: no cambiaron la política económica; por eso el 2 de julio el pueblo les va a decir 'ustedes para afuera'. Y, ¡lo quiera o no lo quiera, el PAN se va pa' fuera!"

Al comenzar la jornada que lo llevó de Durango a Torreón respondió a un cuestionamiento que suponía un tropiezo del candidato:

-El Partido Acción Nacional ahora lo acusa de lavado de dinero... -refirió un reportero local de Durango.

-Todo lo que estamos ejerciendo proviene de lo que le corresponde al partido (PRD) en campañas y está sujeto a la revisión del Instituto Federal Electoral. Cualquier instancia puede hacer una revisión de todas las cuentas de la campaña; estamos abiertos a eso.

"Lo único que pediríamos es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevara a cabo, también, la investigación sobre el tráfico de influencias y evasión de impuestos de la empresa del cuñado incómodo. ¿Ustedes no tienen un cuñado así?" -replicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.