Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Recapturan a campesino que sobrevivió a golpiza en Atenco

En el traslado a Santiaguito, los policías lo creyeron muerto

Recapturan a campesino que sobrevivió a golpiza en Atenco

Lo acusan de dar puntapié en testículos a agente de la PFP

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Ramírez Romero es golpeado por policías durante el operativo del 4 de mayo en San Salvador Atenco Foto: Jesús Villaseca

San Salvador Atenco, Mex., 15 de junio. Juan Ramírez Romero, a quien la policía estatal detuvo el pasado martes, acusado de haber dado un puntapié en los testículos a un elemento de la Policía Federal Preventivo (PFP) durante el desalojo de una carretera -en el operativo del 3 de mayo-, ya había sido aprehendido el 4 de mayo, durante la toma de San Salvador Atenco, pero fue abandonado en un paraje porque los granaderos creyeron que había muerto a causa de la golpiza que le asestaron, y pretendieron evadir su responsabilidad.

El detenido es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y, según sus familiares, fue capturado la mañana del 4 de mayo en la plaza principal de Atenco. Después fue trasladado a los camiones que llevaron a los más de 200 detenidos hacia el penal de Santiaguito. En el trayecto "la policía lo creyó muerto y lo abandonó malherido". Los vecinos lo ayudaron y la familia lo llevó a un consultorio particular, donde permaneció hasta el domingo pasado, cuando fue dado de alta.

Su detención, el 4 de mayo, fue documentada por Jesús Villaseca, fotógrafo de La Jornada. En las gráficas se observa a Juan Ramírez bañado en sangre, de rodillas, frente a los policías. Cuando era conducido a los camiones, algunos reporteros le preguntaron su nombre, a lo que respondió: "Soy Juan Ramírez Romero".

Una vez que fue dado de alta lo llevaron a una vivienda localizada en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde la policía irrumpió el martes pasado para, sin órden de cateo ni de detención, aprehenderlo junto al dueño del domicilio, Abraham Fuentes Velásquez. Horas antes había sido detenido Sergio Ramírez Vázquez, sobrino de Juan Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.