Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Membresía temporal al Consejo de Seguridad, propone México

Incentiva la rendición de cuentas, argumenta la SRE

Membresía temporal al Consejo de Seguridad, propone México

JOSE ANTONIO ROMAN

Al fijar su postura en torno a la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, a discutirse en septiembre próximo, el gobierno de México reiteró su rechazo a la creación de nuevos asientos para miembros permanentes y a la extensión del privilegio del veto. Consideró que una decisión de este tipo, además de aumentar la concentración del poder, conduciría a la parálisis del Consejo de Seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la propuesta de México es incrementar la membresía del Consejo a 10 nuevos asientos, pero que éstos tengan un carácter de no permanentes y que sean elegidos por la Asamblea General conforme a la regla de la distribución geográfica equitativa. Estos 10 nuevos miembros podrían permanecer más de los dos años que actualmente duran los miembros electos del Consejo de Seguridad, y con posibilidad de reelección inmediata.

En su argumentación, recordó que el Consejo de Seguridad actúa en nombre de todos los estados miembros de las Naciones Unidas, y que en los hechos, la elección y relección de sus integrantes garantiza esta práctica democrática en la conformación del único órgano que emite decisiones de carácter obligatorio.

Además, las elecciones periódicas permiten a la comunidad internacional preservar su derecho a remover o mantener a los países que ocupen dichos asientos en el Consejo de Seguridad, de acuerdo con las prioridades internacionales de cada momento histórico.

Señaló que la reforma de ese organismo debe centrarse en garantizar la construcción del mejor sistema de seguridad colectiva posible, especialmente ante el surgimiento de nuevas amenazas a la paz y la seguridad internacionales. De ahí la necesidad de actualizar su composición y sus métodos de trabajo.

"México demanda que los miembros del Consejo de Seguridad se sujeten a las reglas de la democracia, como corresponde a una organización fundada en el principio de la igualdad jurídica de los estados", señaló la cancillería, mediante un comunicado.

Además, estimó que contar con miembros electos por la Asamblea General fomenta la rendición de cuentas por parte de aquellos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que busquen la relección. Por contraste, si se establecieran asientos permanentemente asignados a países en particular, se perdería el incentivo para que respondan y actúen en favor de los intereses generales de la comunidad internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.