Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Violencia intergremial puede causar más muertes, advierte líder minero

Legisladores condenan falta de informes de Scotiabank sobre 55 millones de dólares

Violencia intergremial puede causar más muertes, advierte líder minero

PATRICIA MUÑOZ, JUAN BALBOA Y CAROLINA GOMEZ

Mientras 3 mil 800 trabajadores del sindicato minero están en huelga y paros en diversos estados, la Secretaría del Trabajo hace "tortuguismo" con el conflicto; Scotiabank Inverlat recurre al "secreto bancario" para no dar información del fideicomiso de 55 millones de dólares y los diputados aplazan su visita a Lázaro Cárdenas "hasta después de las elecciones".

El propio sindicato minero y legisladores denunciaron lo anterior y advirtieron que el conflicto ha tomado tintes de violencia intergremial, por lo que en cualquier momento puede "haber más muertos", debido a que ex trabajadores y "esquiroles" adeptos a Elías Morales están tratando de tomar violentamente las sedes del sindicato, y quienes apoyan a Napoleón Gómez Urrutia no lo han permitido.

Todo lo anterior es alentado porque funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de diversas entidades han avalado ilegalmente y fuera de toda norma estatutaria a comités ejecutivos liderados por esos ex empleados, señaló Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato.

Además desde el 19 de mayo la STPS está "analizando" la documentación de la 34 convención general ordinaria del sindicato, en la cual la totalidad de los delegados ratificaron a Gómez Urrutia como secretario general. No obstante, para darle la toma de nota a Elías Morales sólo necesitó 24 horas y una firma falsificada, lo que ha creado un clima de tensión entre los dos bandos, cuyo desenlace será fatal si no se desactiva, indicó.

Por su parte, legisladores que integran la comisión especial de la Cámara de Diputados que se encarga de investigar la problemática minera confirmaron que funcionarios de Scotiabank Inverlat se ampararon en el secreto bancario para impedirles obtener información sobre el desarrollo financiero del fideicomiso de 55 millones de dólares que el sindicato debió haber entregado a trabajadores.

El presidente de la citada comisión, el panista Antonio Trueba Gracián, y los diputados perredistas Agustín Rodríguez Fuentes y Abdallán Guzmán Cruz, así como el priísta Ricardo Rodríguez Rocha, confirmaron que "ante la cerrazón de los funcionarios de la banca", solicitaron a la Secretaría de Hacienda que intervenga para que Scotiabank Inverlat informe sobre el manejo y el destino del fideicomiso F/9645-2 del sindicato minero.

Los diputados advirtieron que sólo se reunirán con el secretario del Trabajo, Francisco Salazar, y rechazaron un encuentro con funcionarios menores. Afirmaron que quieren coadyuvar en la solución del conflicto minero. Por esas y otras razones, los legisladores también aplazaron su visita a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas "hasta después de las elecciones".

En cuanto a los altercados que en días recientes hubo en Taxco y Monclova, Pavón dijo que son actos incitados por el gobierno federal, en particular por la STPS, con el fin de "desestabilizar" al gremio.

Responsabilizó a las autoridades de un posible desbordamiento de violencia en alguna de las secciones sindicales, y advirtió que cualquier intento por parte de los seguidores de Morales de tomar instalaciones será repelido con contundencia.

Precisó que todos los edificios del sindicato están resguardados, por lo cual no hay posibilidad de que caigan en manos de Morales, y respecto al cese de labores del próximo 28 de junio indicó que debido a que la STPS no ha dado la toma de nota a Gómez Urrutia, al gremio le es imposible emplazar a huelga, por lo tanto realizará paros, como lo hace actualmente en Sicartsa, Nacozari y Cananea.

El gobierno de Coahuila descarta reprimir

Por otra parte, el gobierno de Coahuila intervino para que los dos grupos que se disputan la dirigencia de la sección 147 del sindicato minero dejaran de enfrentarse en las calles de Monclova, pero tanto los obreros como el gobierno estatal advirtieron que esta tregua no durará mucho si la Federación sigue ausente y no abona a la solución del conflicto.

Para garantizar que los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) no reinicien las hostilidades, la ciudad es patrullada por cientos de policías, que vigilan los domicilios particulares de los simpatizantes de Gómez Urrutia y Elías Morales.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, advirtió: "si la Federación sigue ausente de todo esto, no vamos a utilizar la fuerza pública para aplastar a los trabajadores, porque no estamos dispuestos a permitir y mucho menos a contribuir a que en Monclova se desate un problema como el que pasó hace poco en Michoacán".

En tanto, Notimex informó que AHMSA pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenar el conflicto minero.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.