Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Política Es el momento de presionar, dice Hernández Juárez a sindicatos

Los apremia a participar en paro del próximo día 28

Es el momento de presionar, dice Hernández Juárez a sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la indecisión de algunos gremios de trabajadores para participar en la huelga convocada por el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) para el próximo 28 de junio, Francisco Hernández Juárez aseveró que es "el momento de presionar".

Este viernes los gremios deben presentar ante la autoridad laboral sus emplazamientos a huelga, y la previsión es que lo hagan a mediodía.

Hasta ahora sólo existe certeza de que participarán los sindicatos que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos el de telefonistas, el de la Universidad Nacional Autónoma de México y el del Seguro Social.

No obstante, hasta mediados de esta semana no se había definido el "objeto de la huelga", pues para iniciar una por solidaridad "debe hacerse con algún movimiento que esté declarado".

El sindicato de telefonistas, informó su líder, Hernández Juárez, realizará hoy por la mañana una asamblea general con el fin de determinar los detalles para emplazar a huelga a Telmex.

La legislación establece que para huelgas por solidaridad el emplazamiento debe darse 12 días antes del estallamiento, por lo cual se espera que sea hoy cuando acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que este gremio apoyará la huelga del 28 de junio, pero aclaró que la forma en que lo hará debe ser determinada por la asamblea general, con lo cual no especificó si cesarán labores.

En conferencia de prensa con motivo de la represión en Oaxaca, aseveró: "no hay ninguna división en el movimiento obrero independiente" sobre el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.