Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Sociedad y Justicia El gobierno foxista gastó más de $5 mil millones para libros de texto

Conaliteg: unos $3 mil millones se destinaron sólo a ejemplares para secundaria

El gobierno foxista gastó más de $5 mil millones para libros de texto

Ocho trasnacionales captaron 80% de las ventas en ese nivel educativo, destaca

KARINA AVILES

El gobierno de Vicente Fox pagó en estos cinco años y medio más de 5 mil 700 millones de pesos por libros adquiridos a 142 empresas, lo que significa un incremento de casi 400 por ciento en el número de textos comprados a la iniciativa privada, dio a conocer la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

De los 5 mil 700 millones de pesos, alrededor de 3 mil 707 millones se destinaron tan sólo para los libros de secundaria; de esta última cantidad, un 80 por ciento se pagó a ocho empresas, entre ellas, las trasnacionales Santillana y MacMillan Ediciones Castillo, como lo informó recientemente La Jornada.

La comisión señaló que las adquisiciones de textos durante el periodo 1990-2000 fueron por 80 millones de ejemplares, mientras que en los cinco años y medio de gobierno se han adquirido a las editoriales privadas 302 millones de libros, lo que representa un incremento de 377.5 por ciento.

Sin embargo, destaca que con una cantidad inferior -mil millones 993 mil pesos- se compraron más textos -153 millones 759 mil 71 libros- que con los 3 mil 707 millones de pesos destinados para textos de secundaria, mediante los que se adquirieron 148 millones 240 mil 929 libros. El número de títulos de secundaria fueron apenas 486 para 24 materias, lo que contrasta con los 2 mil 632 títulos diferentes para las bibliotecas de aula y escolares.

De los datos de la comisión se desprende que cada una de las 142 empresas ha recibido en promedio 14 millones de pesos, en contraste con las dos editoras anteriores que obtuvieron juntas alrededor de mil 700 millones de pesos, según se desprende de la página de Conaliteg.

"Los altos volúmenes de producción de libros elaborados por encargo de las autoridades educativas federales son elocuentes": en el año 2000, los editores privados produjeron 97 millones de libros y un lustro después, la producción superó los 160 millones de ejemplares, de acuerdo con un comunicado de la Conaliteg.

Informó que al cierre del sexenio, las compras a la iniciativa privada dan como resultado un crecimiento de 65 por ciento de la industria editorial, con la adquisición de ejemplares a 142 empresas.

El titular de la comisión, Jorge Velasco y Félix, manifestó que "nunca antes en toda la historia de la educación mexicana se había dado una compra masiva de libros y nunca en la historia de la educación en México se habían tenido tantos textos a la disposición de los niños"

La industria de las artes gráficas, de acuerdo con la Conaliteg, creció en la administración 2001-2006, 11 por ciento y en el mismo periodo la industria de celulosa y papel experimentó un aumento de 7 por ciento.

Por los 80 millones de libros comprados en la década 1990-2000, la comisión pagó alrededor de 2 mil millones de pesos a una treintena de empresas. Y en lo que va del sexenio ha invertido más de 5 mil 700 millones de pesos.

De esta última cantidad, indicó en un comunicado, mil 600 millones de pesos provienen de los ahorros logrados por la comisión, a través del "establecimiento de políticas transparentes de operación y administración que permitieron reducir, sustancialmente, el costo de los libros de texto gratuitos para el alumno de educación primaria".

Dijo que del primero de diciembre de 2000 al 31 de mayo de 2006, se produjeron mil 443 millones de libros y materiales de apoyo educativo. Al término de noviembre de este año, se llegará al ejemplar número mil 710 millones.

De esta manera, señaló, hoy cada estudiante tiene un promedio de 11 libros y cinco piezas de materiales de apoyo educativo. En relación con las bibliotecas de aula, precisó que al finalizar el año contarán con un cuarto acervo, añadido a los libros distribuidos a partir del ciclo escolar 2002-2003.

Cada aula tendrá 120 libros adicionales. En este sentido, apuntó que las dotaciones aseguran la adquisición de 102 millones de libros distribuidos en 3 millones 404 mil libreros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.