Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Exigen procuradores y presidentes de tribunales más recursos a Fox

"No hay; no es posible seguir estirando la cobija", responde el mandatario

Exigen procuradores y presidentes de tribunales más recursos a Fox

Fracasarán reformas sobre procuración de justicia de no atender el reclamo, dicen

GUSTAVO CASTILLO, JESUS ARANDA E IRENE SANCHEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Mazatlán, Sin., 15 de junio. A los reclamos de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia del país, de que son necesarios mayores recursos para impulsar la procuración e impartición de justicia en México, combatir la sobrecarga de trabajo y luchar contra el narcomenudeo, el presidente Vicente Fox les respondió coloquialmente que no hay presupuesto: "no es posible seguir estirando la cobija, ya no tiene más crecimiento en distintas direcciones".

Durante su participación en el sexto Encuentro Nacional de Procuradores Generales de Justicia y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Fox Quesada aprovechó para hacer un llamado a "la conciencia nacional, a la ciudadanía, a los políticos, a los gobernantes", en busca de que a menos de seis meses de que concluya su mandato, aún se pueda impulsar una reforma fiscal y hacendaria, ya que el no tenerla ha significado una reducción de la capacidad gubernamental para "procurar e impartir justicia", así como "garantizar seguridad a los ciudadanos".

Antes de la inauguración formal y de la llegada del mandatario, magistrados y procuradores señalaron que si bien las reformas legislativas ahora involucran a las autoridades locales en el combate al narcomenudeo, no se les dotó de autoridad plena, tampoco de recursos para hacer frente a esta nueva encomienda, y pusieron en duda el éxito de esas modificaciones legales.

Quien sintetizó inicialmente las molestias de los presidentes de tribunales y procuradores fue el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, al señalar que la impartición de justicia en el ámbito local presenta grandes rezagos, particularmente en lo que respecta al desequilibrio frente a los poderes ejecutivos y legislativos en cada entidad; que los tribunales carecen de los elementos necesarios, humanos, materiales y tecnológicos para brindar una correcta impartición de justicia, pese a que tienen la mayor carga de trabajo en la materia.

Subrayó que hoy se aproximan nuevas responsabilidades en materia de competencia, como es el combate al narcomenudeo "que por sí sólo representa 90 por ciento del total de los delitos contra la salud y la justicia en materia de adolescentes", lo cual obligará a los sistemas de justicia locales a redoblar esfuerzos.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal advirtió que mientras no se logre cristalizar la más sana exigencia de alcanzar la autonomía financiera de los tribunales locales, "la más modesta de las leyes, pero también la más innovadora, irremediablemente naufragará por falta de operatividad".

Aunque el tema de la falta de recursos estaba a discusión, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, se limitó a impulsar la firma de un "plan de acción sin precedente", denominado Acuerdo Nacional contra la Piratería, el cual permitirá "restituir la legalidad en un terreno en el que la delincuencia, lamentablemente, ha causado importantes estragos. Un plan de acción para recuperar el mercado interno e impulsar con ánimo de justicia el desarrollo de la planta productiva".

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, destacó que si bien la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno ha tenido logros importantes en el combate al crimen, lo cierto es que la magnitud de los fenómenos como el narcomenudeo y la piratería "exigen una acción estratégica más intensa y mejor coordinada, para frenar su incidencia".

Aguilar Padilla fue el único orador, al que de manera espontánea le fue interrumpido su discurso por aplausos, cuando afirmó que se pueden hacer concesiones a un enemigo poderoso que ha construido una "gigantesca red delincuencial" que daña el tejido social, erosiona los lazos comunitarios y lastima, en no pocos casos, la vida familiar.

Las reformas están ahí para que los procuradores y tribunales de justicia del país tengan competencia en la persecución de los delitos de narcomenudeo y piratería, pero ahora la agenda pendiente es promover recursos suficientes, "no bastan las reformas, se requiere apoyo presupuestal suficiente para atender de manera integral estos flagelos".

El último en intervenir fue el presidente Fox, quien de entrada reconoció que se carece de los recursos presupuestales suficientes para alcanzar las metas que demanda la sociedad, y aunque comentó que durante los cinco años y medio de su gobierno las transferencias federales a estados y municipios crecieron más de 50 por ciento, en términos reales, los ingresos generales del Estado "han quedado con mucho menos crecimiento".

El mandatario recordó que ha insistido durante este tiempo en una reforma hacendaria y fiscal, pero que no se ha llegado a los acuerdos para alcanzar este propósito, lo que se ha traducido en que la falta de recursos no sólo reducen la capacidad de procurar e impartir justicia, de garantizar seguridad a los ciudadanos, sino también en otros rubros que demanda la sociedad. Luego de señalar que "ya no es posible seguir estirando la cobija", les externó su preocupación por esa falta de presupuesto, pero prometió que dedicará "el resto del sexenio", con la misma pasión y compromiso, para buscar generar los ingresos adicionales faltantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.