Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Cuidado del agua, problema de todos, advierten expertos

Presentan en el IPN libro editado por La Jornada

Cuidado del agua, problema de todos, advierten expertos

Proponen ley mundial para frenar "uso indiscriminado"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Durante la presentación de Agua, emergencia en puerta, en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional Foto: Francisco Olvera

El miércoles pasado se presentó el libro Agua, emergencia en puerta, editado por La Jornada, dentro de las actividades de inauguración del cuarto Foro de Desarrollo Sustentable, que organizan el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -en su 70 aniversario- y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros AC (UNAI). Miguel Angel Gil Corrales, coordinador de sistemas académicos de la secretaría del IPN, se refirió al problema ético respecto al líquido: "El agua representa un rol importante en la complejidad del medio ambiente. Es un problema de ética que obliga a todos a conservar el líquido no sólo para las actuales generaciones, sino para las futuras.

"Los problemas del agua están saltando de un asunto local a un tema global, por lo que propongo que se haga un derecho ambiental mundial que frene el uso indiscriminado del líquido; hay que verlo como bien común y evitar los desequilibrios en el ciclo hidrológico. Precisamente en el aspecto ético y jurídico, las políticas económicas tienen que ser congruentes con las ambientales, porque de lo contrario afectaremos la vida futura de la población", advirtió.

Asistió al acto el maestro en ciencias José Madrid Flores, secretario académico del IPN, en representación de Enrique Villa Rivera, director general de la casa de estudios; el investigador Salvador Belmonte Jiménez y el doctor Juan Manuel Navarro Pineda. La Jornada estuvo representada por el editor del ejemplar, Fabrizio León Diez, y el coordinador de opinión del diario, Luis Hernández Navarro.

Madrid Flores se refirió a la "carencia de una agenda del agua en el país, cuando es un problema de seguridad nacional", y habló de los planes de estudios de los estudiantes politécnicos para "sensibilizarlos" en aspectos ambientales.

Por su lado, Salvador Belmonte Jiménez resaltó la importancia del libro y lo calificó como "un resultado importante para quienes nos dedicamos al estudio del agua, y para el público en general, un texto para entrar a este tema complicado, que igualmente tiene soluciones complejas".

Por su parte, Juan Manuel Navarro Pineda, académico del IPN, dio una breve explicación sobre el efecto del agua y los fenómenos meteorológicos en las zonas costeras del país: "Ahí el problema no es la carencia, sino el exceso y la mala distribución del recurso. Los desastres naturales, como los huracanes, están acabando con los ecosistemas o los están haciendo frágiles, además de que en esas zonas se concentra 80 por ciento de la población regional, lo que altera la cuenca hidrológica. A esto se deben sumar los escurrimientos de las carreteras y el crecimiento desordenado de los complejos turísticos."

Por su parte, Luis Hernández Navarro advirtió que el agua, a la que definió como "oro azul", es un "derecho humano, no mercancía. Un líquido común y corriente se está convirtiendo en un producto que se comercializa, en un negocio mundial de 22 mil millones de dólares anuales; un litro de agua cuesta más que uno de leche o una cerveza, y un litro de la embotellada vale mil veces más que llevar un litro al grifo. Entre las conclusiones del libro se destaca que para el siglo XXI el agua representará lo que el petróleo fue en el siglo XX".

León Diez se refirió a la importancia del líquido en México, que "a diferencia de otros problemas, éste tiene solución", dijo. También agradeció las facilidades de los académicos del IPN y la "colaboración con otras instituciones".

José Madrid Flores informó que este foro haría un reconocimiento a La Jornada -primera vez que se le otorga a un medio de comunicación- "por la difusión de la educación y de la tecnología en su ejemplar Agua, emergencia en puerta".

El cuarto Foro de Desarrollo Sustentable, que se efectúa en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en la Unidad Zacatenco, concluye hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.