Usted está aquí: viernes 16 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian abusos empleados de la tercera edad

Concesionaria para limpieza del AICM les pide "agradecer" que tienen trabajo

Denuncian abusos empleados de la tercera edad

TRIUNFO ELIZALDE

Más de 300 personas de la tercera edad que limpian andadores, pasillos, baños y oficinas públicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como empleados de la empresa Excelencia en Eventos Gastronómicos, SA de CV (Excelgast), están siendo víctimas de violaciones a sus derechos laborales.

Según hicieron saber a La Jornada -en los límites externos de la terminal aérea, para que la empresa no tome "represalias" contra los denunciantes-, básicamente se les niega el seguro social permanente y el pago de salarios por incapacidad médica, así como la parte proporcional del reparto de utilidades, que de acuerdo con las leyes laborales deberían haber recibido durante la segunda quincena de mayo último.

Se quejan de que, pese a su edad, se les obliga a mantener impecablemente limpias algunas de las zonas más transitadas de la terminal aérea. "Más tardamos en asear los pasillos y corredores que la gente que pasa por montones los vuelve a ensuciar. Se nos regaña y acusa de ser flojos, y a diario somos amenazados de que nos van a correr, diciéndonos que a ver qué otra empresa nos ocupa, pues ya estamos muy viejos".

Entre los denunciantes hay mujeres hasta de 70 años. Algunas son viudas, viven solas a pesar de tener hijos, que "casi no nos visitan o poco les interesamos". La mayoría de los denunciantes, incluyendo a los hombres, que casi no se atreven a hablar, pero con su presencia y movimientos de cabeza secundan lo dicho por sus compañeras, trabajan indistintamente en alguno de los tres turnos en que se dividen las labores: matutino, diurno y nocturno.

Aseguran que cuando llegó Excelgast, casi todos los que eran empleados de la concesionaria Ofibrill contaban con los servicios médicos del Seguro Social, pero la nueva firma les hizo saber que sí se les daría esa protección, pero por periodos de uno o dos meses, no permanentemente, al grado que cuando alguno se enferma y va a la clínica que le corresponde, se encuentra con que no está dado de alta y tiene que hacer las gestiones para que la empresa señalada lo inscriba de inmediato.

Del reparto de utilidades, los afectados comentan que mediante un contrato que el AICM otorgó a Excelgast en enero de este año, con valor de 43 millones 344 mil 783 pesos, por 11 meses de trabajo, la empresa se niega a darles la parte que les corresponde "con el pretexto de que hay que esperar a que termine diciembre".

En efecto, Excelgast, especializada en asuntos gastronómicos, con base en la licitación pública 09455003-001-06 ganó el contrato para efectuar trabajos de aseo y limpieza en todas las áreas de la Terminal 1 del AICM. Según un asesor jurídico amigo del grupo de quejosos, "no tienen que esperar a que concluya el plazo para pagar a sus empleados la parte proporcional de las utilidades que les corresponde, ya que todos sus costos y gastos debió calcularlos de antemano para poder hacer la oferta que le permitió ganar el concurso".

Respecto al seguro social, los quejosos señalan que "es común que cuando algunos nos enfermamos y acudimos a la clínica que nos corresponde, y por el mal que padecemos en ese momento se nos expide una incapacidad médica, al presentarla a la empresa no nos paga los días que no laboranos, y cuando reclamamos, se nos responde que debemos agradecer que no nos quiten el trabajo por haber faltado".

Por lo que a las autoridades del aeropuerto capitalino se refiere, la Subdirección de Recursos Materiales guarda silencio respecto a las irregularidades cometidas contra los empleados de la tercera edad, a pesar de que es el conducto oficial para hacer que la empresa contratada para la limpieza de todas las aéreas públicas de la terminal cumpla las obligaciones que tiene con sus trabajadores, como aparece asentado en el contrato, acusaron los trabajadores inconformes.

 
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