Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Cultura Riesgo de albazo en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma constitucional

Efectúan foro nacional en materia de patrimonio cultural e histórico

Riesgo de albazo en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma constitucional

Alertan juristas e investigadores sobre las graves consecuencias que sufriría el país

CARLOS PAUL

Continúa vigente el riesgo de que se produzca un albazo antes del 31 de agosto en la Cámara de Diputados para aprobar la reformas a los artículos 27, 73, fracción XXV y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entre otros asuntos permitirían a estados y municipios legislar y administrar, de manera conjunta con el gobierno federal, sobre el patrimonio cultural de la nación, expresó el investigador Pedro Paz Arellano en el contexto del Foro Nacional sobre Reformas Constitucionales en Materia de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos e Institucionales.

Realizado simultáneamente en el Museo Nacional de Antropología, en el Distrito Federal, y en las ciudades de Mérida, Chihuahua y Guadalajara, estos encuentros tienen como propósito reunir a constitucionalistas, investigadores y juristas para sustentar el impacto y las graves consecuencias que puede tener para el país, la aprobación de dichas reformas a la Ley suprema, explicó el especialista Iván Franco Cásares.

Los análisis expuestos en esas reuniones se harán llegar a los legisladores.

Doble documento

En el acto efectuado en el Museo Nacional de Antropología, luego de que el jurista Manuel González Oropeza argumentó que la reforma al artículo 73 constitucional ''es viable", Paz Arellano comentó que el pasado miércoles la minuta aprobada por el Senado de la República ya fue turnada a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, destacó el investigador, ''se nos hizo saber que el texto que recibió esta cámara es distinto del que se aprobó en el Senado, es decir, hubo un doble documento, lo que se puede tomar como una perversión más de los legisladores o como una buena noticia, pues basta con que se le cambie una palabra para que se eche para atrás, si no fue el texto que se aprobó".

En charla con La Jornada, Franco Cásares, secretario general de la sección D-II.IA-1, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que luego de los desplegados publicados de manera separada el pasado mayo, por las autoridades del organismo y por los trabajadores de esa institución, en los que se expresa la preocupación porque se aprueben dichas reformas, ''no ha habido ningún otro acercamiento. No se tiene un frente común. Las autoridades del instituto siguen en su ámbito y nosotros en el nuestro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.