Usted está aquí: sábado 17 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Grave retroceso en la producción de madera

Grave retroceso en la producción de madera

En México existe un grave retroceso en la producción maderera, que pasó de 9.3 millones de metros cúbicos en 2000 a 6.8 millones en la actualidad, lo que implica la pérdida de 40 mil empleos permanentes y un incremento en el déficit comercial de los productos forestales, coincidieron en señalar los participantes del foro Balance y Expectativas del Campo Mexicano.

En sus conclusiones, los ponentes en este encuentro, organizado por el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDSSA), dependiente de la Cámara de Diputados, destacaron que en los recientes siete años el déficit de la balanza comercial forestal creció de manera sostenida.

Indicaron que en 1997 México obtuvo 967 millones de dólares por esta actividad, mientras el monto logrado en 2004 se redujo a 4 mil millones.

Rechazan persecución de campesinos

El diputado Víctor Suárez, presidente del CCEDSSA, dijo que a pesar de contar con grandes extensiones de bosque maderable, México depende cada vez más de los productos de importación.

El legislador planteó la necesidad de fortalecer las regiones forestales donde no se han desarrollado estrategias para su manejo, e indicó que en estas áreas los recursos naturales deben ser motor del desarrollo y combate a la pobreza.

En las conclusiones del foro se destaca también que la persecución de campesinos no logrará detener el deterioro forestal, sino realizando un labor significativa de "silvicultura viable".

Los participantes en las mesas de trabajo coincidieron en señalar que la problemática del sector no estriba en la cantidad de recursos que se asignen, sino en distribución adecuada.


Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.