Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Capital Optan por dejar su auto en casa 15 mil usuarios del Metrobús, según estudio

Redujo el tiempo de traslado y la emisión de contaminantes atmosféricos: autoridades

Optan por dejar su auto en casa 15 mil usuarios del Metrobús, según estudio

Abren exposición fotográfica sobre ese transporte, con motivo de su primer aniversario

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los usuarios del Metrobús, en la avenida Insurgentes, tienen una exposición en 50 por ciento menor a contaminantes atmosféricos, como el bióxido de carbono y el benceno, que quienes utilizan los transportes convencionales, como microbuses y autobuses, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y el Centro de Transporte Sustentable, con apoyo de investigadores de Estados Unidos.

Expuso lo anterior el director general del nuevo sistema de transporte, Guillermo Calderón Aguilera, al inaugurar la exposición fotográfica Metrobús. En la línea correcta, en la estación Hamburgo del corredor Insurgentes.

A unas horas de que el Metrobús cumpla su primer año de operaciones, este lunes, el funcionario informó que de junio de 2005 a la fecha el número de corridas por hora pasó de 60 a 84; la velocidad promedio se incrementó de 16 kilómetros por hora a 20, y el tiempo de traslado de la terminal de Indios Verdes a la de Doctor Gálvez se redujo de 75 a 58 minutos.

El recorrido de Indios Verdes a la Glorieta de Insurgentes se hacía en cerca de 40 minutos y ahora se realiza en 28 minutos, debido, en parte, a la incorporación de 17 nuevos autobuses articulados, que se sumaron a los 80 con los que arrancó el servicio, con lo que se incrementó su capacidad en 20 por ciento.

El funcionario resaltó que los estudios que se han realizado para conocer el perfil de quienes utilizan el servicio, permitieron establecer que más de 15 mil personas -6 por ciento del total de usuarios- anteriormente utilizaban su vehículo particular para trasladarse y optaron por el Metrobús, pero lo más importante es que 80 por ciento de esos usuarios no cedieron a otro miembro de su familia el uso de su vehículo sino que lo dejaron en casa o en su centro de trabajo.

Por lo que hace a los intervalos de paso entre una unidad y otra, señaló que en las horas de mayor demanda el promedio en al tramo norte, de Indios Verdes a la Glorieta de Insurgentes, es de 1.1 minutos, y en la parte sur, hacia Doctor Gálvez, es de poco menos de tres minutos.

La exposición fotográfica que se instaló ayer exhibe imágenes sobre la construcción de las estaciones y carriles confinados, las aglomeraciones en las taquillas al principio, antes de que se introdujera la tarjeta electrónica, y aspectos de los autobuses.

Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno del Distrito Federal, señaló por su parte que si bien el Metrobús tiene que instalarse en otras zonas de la ciudad, esto se tiene que hacer de manera consensuada con los transportistas y con la ciudadanía.

Reiteró que este modelo de transporte no solamente no afecta el empleo de los concesionarios y operadores, sino "al revés, les permite potenciar su actividad, con un concepto donde van a ganar más y donde ganan también la ciudad y sus habitantes".

 
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