Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Mundo Hemos llegado muy lejos para abandonar ahora Irak, dice Bush

Anuncia plan para elevar producción de petróleo y electricidad en el país invadido

Hemos llegado muy lejos para abandonar ahora Irak, dice Bush

Seis atentados cometidos en Bagdad y sus alrededores dejan al menos 28 muertos y 72 heridos

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un niño herido en uno de los ataques perpetrados ayer en Irak es atendido en un hospital. A la derecha, hermanos de una de las víctimas de un bombazo en Bagdad Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un niño herido en uno de los ataques perpetrados ayer en Irak es atendido en un hospital. A la derecha, hermanos de una de las víctimas de un bombazo en Bagdad Foto: Reuters

Washington, 17 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó hoy que su país ha llegado demasiado lejos para abandonar ahora a Irak, anunció su propósito de aumentar la producción de petróleo y electricidad en el país invadido y pidió a otros gobiernos que cumplan la promesa de enviar 13 mil millones de dólares para ayudar al nuevo gobierno iraquí a la reconstrucción.

Un día después de que legisladores republicanos y una fracción demócrata respaldó la permanencia ilimitada de tropas estadunidenses en Irak -en un primer debate sobre el tema-, Bush dijo que "es vital que los iraquíes sepan con certeza que Estados Unidos no los abandonará luego de haber ido tan lejos".

A dos años y tres meses de la invasión a Irak, Bush reiteró su negativa a fijar una fecha para el retiro de esas tropas, pero señaló que "equipos de transición" del ejército de ocupación van a mantenerse al lado de policías y soldados del gobierno iraquí.

"Los desafíos que perduran en Irak son importantes", aseveró Bush al justificar su rechazo al retiro de tropas, al tiempo que en un sitio de Internet apareció un mensaje de Al Qaeda, en el que ésta amenazó con "vengar" la muerte del ex líder de la organización en Irak, Abu Mussab Zarqawi, asesinado el 7 de junio en la provincia de Diyala.

El comunicado no fue atribuido a ningún líder de la red en particular, y la autenticidad no pudo ser comprobada por las agencias internacionales de noticias.

"El asesinato del jeque Abu Mussab no es más que una fuente de indignación nueva que las manos de la traición han añadido a la lista de indignaciones en la que se inspiran los héroes del Islam, en su feroz batalla contra las fuerzas de la apostasía", se indicó en el documento.

Ola de críticas

Las declaraciones de George W. Bush -hechas en su mensaje radial semanal- y el apoyo que obtuvo de la Cámara de Representantes sobre su política de guerra en Irak, surgen en medio de críticas de algunos legisladores por los altos gastos derivados de la ocupación y junto con un rechazo popular al mantenimiento de 133 mil soldados en el país invadido.

"Por cada mes que pasamos en Irak perdemos más vidas y más de 8 mil millones de dólares", destacó esta semana el senador demócrata por Massachussets, John Kerry.

La más reciente encuesta de la televisora CNN sobre la invasión a Irak halló que 54 por ciento de los estadunidenses cree que la guerra fue "un error".

El jueves pasado, el comando estadunidense reportó la muerte de 2 mil 500 militares.

Este sábado, el ejército de ocupación informó que dos soldados desaparecieron cuando un comando estadunidense libraba una escaramuza con la resistencia iraquí, el viernes, cerca de Yusufiya, al sur de Bagdad.

El portavoz de la fuerza invasora, general mayor William Caldwell, afirmó que un equipo de buzos inició la búsqueda en el río Eufrates, uno de los dos caudales que atraviesan Irak de noroeste a sureste.

Mientras, una serie de ataques contra objetivos chiítas y sunitas fueron realizados este sábado, en una nueva jornada de revanchas sectarias. Un total de 28 personas murieron y 72 fueron heridas en seis atentados cometidos en Bagdad y sus alrededores, a pesar de que el gobierno iraquí desplegó a 50 mil soldados y policías en la capital, con el fin de sofocar ese tipo de ataques.

Una bomba estalló debajo de un autobús en el sureste de Bagdad, donde murieron cuatro pasajeros y siete resultaron heridos.

Pocas horas antes, un ataque perpetrado contra un puesto de control establecido por soldados y policías iraquíes en la capital dejó 11 muertos y 15 heridos. El atacantes solitario hizo estallar un coche bomba sin que los agentes de seguridad pudieran evitarlo.

En pleno centro de Bagdad, otro vehículo con explosivos fue dirigido hacia una patrulla de la policía cerca del Teatro Nacional, lo que provocó la muerte de un civil que transitaba por la zona.

Previamente, otro automóvil cargado con explosivos explotó en Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, donde cinco personas murieron. El vehículo estaba estacionado cerca de la oficina del líder de una de las milicias chiítas, Moqtada Sadr, protagonista de la batalla por Najaf, en el verano de 2004.

En el mercado popular de Haraj, en el centro de Bagdad, cinco personas murieron y otras 25 fueron heridas en la explosión de una bomba.

En otro mercado de Bagdad, ubicado en el barrio Kaizimiya -mayoritariamente chiíta-, tres obuses de mortero cayeron sorpresivamente y causaron la muerte a dos personas e hirieron a 14 más.

Según fuentes del ejército estadunidense, los ataques en los mercados -los cuales ocurren con frecuencia en Irak- son tácticas de las facciones iraquíes que buscan "encender la mecha" de la guerra civil entre la mayoría de musulmanes chiítas y la minoría sunita.

Estos atentados se producen al día siguiente de otro ataque suicida en una mezquita chiíta de la capital en el que murieron 11 personas y 25 resultaron heridas.

La capital no ha tenido ni un sólo día de descanso en el registro de hechos de guerra durante los tres días de vigencia del plan de seguridad para Bagdad, introducido un día después de la visita sorpresa de Bush a Irak, el martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.