Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Bill Gates tras el Nobel de la Paz

Barcelona: la mariguana y el dolor

Litigio confra KFC

Negocios de familia

Cuando te has convertido en el hombre más rico del mundo, ¿qué más puedes desear? Bill Gates tiene la respuesta: un premio Nobel. Ha cumplido 50 años, posee una fortuna calculada en 50 mil millones de dólares -20 mil millones más que Carlos Slim- y ha tomado la decisión de retirarse paulatinamente de los negocios. Ya fijó fecha: se va en dos años más. Se concentrará en las obras de filantropía de su fundación, que apoya campañas masivas de vacunación y educativas en países del tercer mundo.

La verde

En Barcelona se llevará a cabo el mayor estudio sobre el efecto terapéutico de la mariguana. Participarán 600 personas; ya están inscritas 60. El propósito es determinar si efectivamente mitiga el dolor en enfermos que no responden a los tratamientos convencionales. También se evaluará su eficacia contra los vómitos y las náuseas causadas por la quimioterapia en enfermos de cáncer.

Pollo frito

Kentucky Fried Chicken, la mayor pollería del mundo, ha sido llevada a los tribunales por un grupo de consumidores. La acusan de usar aceite con alto contenido de colesterol en sus recetas. Quieren que use un aceite menos dañino o que al menos avise a sus clientes del riesgo que corren.

e-Vox Populi

Asunto: negocios de familia

En La Jornada del día 13 aparece en la columna Dinero, con la firma de Enrique Galván Ochoa, bajo el enunciado: Red de intereses, una referencia, por lo menos calumniosa, a la familia Gómez del Campo. Todo ello está motivado por el problema de Felipe Calderón y la acusación que se le ha hecho de que en su carácter de secretario de Estado ayudó a su cuñado Diego Zavala Gómez del Campo.

Conozco desde hace muchos años a la familia Gómez del Campo. Mi esposa se llama, precisamente, Leonor Unna Gómez del Campo, y todos los que se mencionan en ese infortunado artículo son primos o sobrinos segundos de mi esposa. En alguna medida, en un parentesco por afinidad, primos o sobrinos políticos míos.

De todos, absolutamente de todos, puedo responder de su absoluta honradez, conducta intachable y espíritu de trabajo. Se menciona a José Manuel Gómez del Campo, notario público de gran prestigio, aunque la mención insinúa, pero no dice nada. En particular se cita el nombre de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, y con un juego de palabras que parecería indicar que podría tratarse de Banamex o de él en lo personal, se dice que le correspondieron alrededor de 60 mil millones de pesos, intereses incluidos. Ignoro los alcances que eso haya tenido para Banamex, pero desde luego que Javier Arrigunaga no tuvo ningún beneficio personal con ello.

A Javier lo conozco desde que era muy jovencito. De estudiante colaboró en mi despacho como pasante. Después hizo una carrera excelente en el Banco de México y llegó a ser director del Fobaproa, embajador en la OCDE y actualmente director jurídico de Banamex. Su conducta sigue siendo intachable. Su inteligencia, notable.

Los Zavala son gente de primera. Diego Zavala, actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, es un hombre intachable, y su esposa, Mercedes Gómez del Campo, ejemplo de inteligencia y tesón. Margarita, su hija, esposa de Felipe, merece todo mi respeto, y todos ellos mi mayor cariño. Son gente modesta que vive de su trabajo y forman familias ejemplares.

Nada de lo anterior tiene que ver con problemas ideológicos. Ciertamente los Gómez del Campo y los Zavala podrían ser considerados como conservadores, y esa no es precisamente mi manera de pensar. Pero me parece absurdamente injusto que por un problema político se ponga en duda su honestidad.

Néstor de Buen/Distrito Federal

R: Mmmm. Quizá no todos los mexicanos comparten su opinión sobre los negocios de la familia, en particular, los de Javier Arrigunaga Gómez del Campo. ¿No es el que firmó los pagarés del Fobaproa, sin autorización del Congreso, cargando al pueblo una deuda que lo mantiene hundido en la pobreza? Zedillín lo salvó del juicio político cuando lo nombró embajador. La que sigue es una opinión muy generalizada:

Las "honorabilísimas" familias panistas tienen el mismo patrón de conducta: saqueo del erario mediante relaciones que se traducen en la adjudicación de cuantiosos contratos con dependencias públicas, así como de la más insultante impunidad en materia fiscal.

Jorge Yllescas/Distrito Federal

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 163 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.