Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Política Evitar la compra y coacción del voto, pide Fromow a políticos y empresarios

"El proceso carecerá de credibilidad si delitos no son denunciados ante instituciones"

Evitar la compra y coacción del voto, pide Fromow a políticos y empresarios

EMIR OLIVARES Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen José Antonio Núñez, integrante de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, y María de los Angeles Fromow, titular de la Fepade, durante un foro juvenil Foto: José Carlo González

Si las inconformidades y delitos electorales no se encauzan por la vía institucional y de la legalidad, se corre el riesgo de que el próximo proceso carezca de credibilidad, aseguró la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow. "Tenemos que utilizar la vía institucional, porque de lo contrario podríamos crear una percepción de falta de credibilidad", señaló.

Tras participar en el congreso Un voto joven para un México joven, hizo un llamado a "toda la ciudadanía, incluida la clase empresarial y los actores políticos, a cuidar la legalidad de este proceso evitando la compra y coacción del voto, para garantizar a los ciudadanos su libertad de elegir a los gobernantes de manera libre y secreta".

Señaló que ante cualquier duda sobre un presunto delito electoral, políticos y ciudadanos deben denunciarlo ante las instancias correspondientes, para que se atiendan y se puedan realizar las investigaciones, ya que la democracia "sólo puede entenderse desde un principio de legalidad".

Ante a un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes, Fromow Rangel aseveró que quien sospecha del Instituto Federal Electoral y las instituciones "desconfía de más de un millón de mexicanos que participarán como voluntarios en los comicios".

Subrayó que, rumbo al próximo proceso electoral, los jóvenes deben enfocarse en las propuestas que cada candidato tiene en temas como el de la equidad del género, la violencia intrafamiliar, el medio ambiente y el desarrollo juvenil, y no sólo centrar y decidir su voto con base en el debate y los anuncios promocionales.

La titular de la Fepade informó que la dependencia ha recibido hasta la fecha alrededor de 300 denuncias por ilícitos, las cuales ya están siendo investigadas; sin embargo, aseveró que la mayoría no serán resueltas antes de los comicios.

En relación con la nula validez judicial de los reportes de los observadores electorales, tanto nacionales como internacionales, Fromow destacó que es momento de reflexionar "si es hora de darles ese valor".

Horas después, en una reunión privada de aproximadamente 40 minutos, la fiscal dialogó con un grupo de observadores electorales de la Comisión Europea, a quienes explicó cómo trabaja la Fepade, el ámbito de su competencia y cómo se ha preparado para trabajar el 2 de julio.

Les ofreció apoyo y garantías, en caso de que las requieran, para efectuar sus labores. Entre los delegados estuvo José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, jefe de la misión electoral de la Unión Europea.

En tanto, Nguyen Huu Dong, coordinador del proyecto de apoyo a la observación electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que más que "en términos cuantitativos, lo que se requiere en las elecciones es un nivel cualitativo, porque es más importante saber por qué y por quién votar". Admitió que además de libre y voluntario, el voto debe ser consciente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.