Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Política Entregan premios de certamen de ensayo sobre discriminación

UNAM y Conapred también dieron reconocimientos

Entregan premios de certamen de ensayo sobre discriminación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregaron los premios del primer Certamen Universitario de Ensayo La Discriminación en México a seis estudiantes -tres primeros lugares e igual número de menciones honoríficas- y presentaron un libro sobre el tema.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, confió en que en un futuro no lejano se podrá hacer realidad un anhelo compartido: hacer de México una nación en la que la discriminación no sea algo habitual. Se trata, dijo, de sentir "que así sea modestamente, todos hemos podido contribuir un poco a generar condiciones de vida más dignas, decorosas, tolerantes y menos desiguales, que nos permitan tener un país más justo".

En el auditorio de la planta principal de la torre de Rectoría, De la Fuente manifestó la necesidad de impulsar temas de relevancia, como el de la no discriminación, dentro y fuera de la UNAM. Cada universitario que tenga asimilada y bien arraigada esa conciencia, subrayó, será un agente social que reproducirá esos principios, conceptos y valores, y procurará ponerlos en práctica en el ámbito de su vida personal, familiar y social.

Ante directivos del Conapred, profesores y estudiantes que participaron en el concurso, resaltó que con eso se generará una verdadera cultura de la igualdad y la no discriminación, así como una nueva actitud frente a la vida, no sólo para reconocer la diferencia, sino para encontrar en ella las posibilidades de enriquecer nuestra interpretación y percepción de la realidad.

De la Fuente mencionó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas elabora tres estudios que son esenciales para avanzar en la materia: no discriminación en la Constitución; el derecho a no ser discriminado entre particulares, que forma parte de la exclusión cotidiana de la que todos somos directa o indirectamente copartícipes, y el principio de la no discriminación como principio fundamental, "inobjetable en nuestras vidas".

Los triunfadores en el certamen fueron, en primer lugar, Aarón Hernández Farfán, de la Facultad de Filosofía y Letras, con el ensayo La discriminación en México: un acto impulsivo que niega la realidad; segundo, Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con La discriminación en México vista desde otras fronteras, y tercero, Roberto Zapata Pérez, también de Filosofía, con Dialugus o el fuego del vacío.

Fueron merecedores de mención honorífica María de Jesús Ramos Escamilla, con el ensayo Formulación econométrica de la discriminación en el acceso a los servicios de salud: caso práctico en el Distrito Federal; Luis Armando Marín, con Crítica de la razón discriminante, y Abán Praxedis Román Franco, con Homofobia: apuntes de su historia y realidad actual.

A su vez, Rincón Gallardo aseguró que la UNAM siempre se ha distinguido por ser una institución comprometida con el desarrollo del país y el combate de las prácticas discriminatorias que representan algunas de las formas más lacerantes en que la desigualdad se manifiesta.

Las tareas que se gestan en la universidad, resaltó, son fundamentales para construir una democracia de calidad para todos, pues en sus aulas no sólo se forman los profesionistas que el país necesita, sino también ciudadanos comprometidos con las causas sociales.

(José Galán)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.