Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Capital Defraudados por Demet crean frente de defensa

Demandan a la constructora el cumplimiento de compromisos

Defraudados por Demet crean frente de defensa

"Hemos sido la burla de autoridades"

Problemas con luz, agua y predial

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Uno de los conjuntos habitacionales construidos por Demet, conocido como Torres de San Antonio Foto: Jesús Villaseca

Representantes de al menos 7 mil familias defraudadas por la empresa Desarrolladora Metropolitana (Demet) en el Distrito Federal y la zona conurbada con el estado de México crearon la asociación civil Frente Condominal Metropolitano, para defender su patrimonio y exigir a las autoridades correspondientes que obligue a la inmobiliaria a cumplir con sus compromisos.

Francisco Montes de Oca, integrante del consejo de administración de la agrupación, precisó que producto de las irregularidades en que ha incurrido dicha empresa, 3 mil 276 familias que habitan en las Torres de Toreo I y II, en Miguel Hidalgo; 336 en Torres Ferrerías, en Azcapotzalco; 600 de Villas de Tarango IV, Norte y Sur, en Alvaro Obregón, y 2 mil 597 de Fuentes de San José, en Villa Nicolás Romero, en la entidad mexiquense, se han visto afectadas por diferentes problemáticas.

Entre ellas se encuentra la imposibilidad de realizar los contratos individuales para el consumo de energía eléctrica y la escrituración de sus viviendas, lo que ha derivado en el incumplimiento de los pagos correspondientes, en algunos casos, desde hace seis años, refirió.

Detalló que el principal inconveniente que enfrentan en su conjunto es el de la electrificación de sus viviendas, pues las anomalías detectadas en las instalaciones han provocado que la Compañía de Luz y Fuerza se niegue a hacer el contrato correspondiente, y por lo tanto, "todos estamos colgados de la luz, sin poder pagar al erario público, y con las consecuencias prácticas que esto significa", apuntó.

Dijo que esta problemática ha ido en aumento conforme la Desarrolladora Metropolitana ha concluido sus conjuntos habitacionales. "Los defraudados más antiguos datan del 2000, pero a ellos se han ido incorporando paulatinamente cada vez más un mayor número de condóminos, que están dispuestos a regularizarse, pero no podemos hacerlo", comentó.

Indicó que la desarrolladora se comprometió a pagar el adeudo que se ha acumulado por el consumo ilícito en estos seis años, pero a la fecha tienen constancia de que no ha pagado ni un sólo centavo, por lo que temen que en el futuro, cuando logren regularizar su situación, se abone esa deuda a los condóminos.

Suma de irregularidades

A este problema, se añade una situación similar con el predial. "Salvo los habitantes de Lomas de Tarango, que resolvieron directamente con el gobierno capitalino, hace poco más de dos años, el problema con las escrituras de sus casas, el resto no hemos podido cumplir con el pago por el uso de los inmuebles", agregó.

Ello sin contar con otras irregularidades, como obras inconclusas o mal hechas en los conjuntos habitacionales, o servicios a medias como el abasto de agua potable y drenaje, sostuvo al señalar que en suma "los condóminos hemos sido la burla tanto de las constructoras como de las autoridades, porque a pesar de tantos denuncias a la fecha no han hecho nada".

"Sin duda presumimos que detrás hay intereses impresionantes, porque cómo se puede explicar que se hagan campañas para que no te cuelgues de la luz o pagues a tiempo el predial, y nosotros que somos los principales interesados en regularizarnos nadie nos escucha, incluso a pesar de la sangría que implica esto al erario", esgrimió.

En ese sentido, señaló que como primer paso para defender sus derechos la agrupación recién integrada giró un oficio a Luz y Fuerza del Centro para solicitar su intervención, a fin de que se deslinden las responsabilidades, y ponga fin a la irregularidad en la que se encuentran los condóminos afectados por Demet.

De igual manera, agregó, se procedió con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, e inclusive con la Presidencia de la República, porque si ellos como autoridades permitieron a esta empresa construir, tendrán que hacer valer la ley en materia de vivienda social y ejecutar lo que sea conducente.

Montes de Oca adelantó que si este procedimiento no surte efecto están dispuestos a iniciar movilizaciones en la ciudad de México, tanto en las dependencias gubernamentales como en la propia constructora, para que atiendan sus demandas. "Lo vamos hacer de manera pacífica, ya sea en mítines o plantones, porque esta situación ya es insostenible", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.