Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Capital Fallan sistemas de comunicación en un simulacro de jornada electoral

Descarta Bátiz presencia de focos rojos en los comicios locales del 2 de julio

Fallan sistemas de comunicación en un simulacro de jornada electoral

Realizó el IEDF pruebas en los 40 distritos

Cortes de energía, entre los incidentes

GABRIELA ROMERO Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Bodega que almacenará las boletas para las elecciones locales del 2 de julio, en el distrito XXXI Foto: Cristina Rodríguez

A dos semanas de que se efectúen las elecciones locales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó ayer el segundo y último simulacro "con carga completa", durante el cual se pusieron a prueba todos los sistemas de comunicación que se utilizarán el 2 de julio, día en que se elegirá jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En este mismo sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que en la ciudad de México no existe ningún foco rojo que se pueda presentar durante la jornada electoral y aseguró que tanto la policía capitalina como la dependencia a su cargo estarán atentas, sin que hasta el momento se haya detectado ningún tipo de desorden, como en otros estados.

Respecto del simulacro organizado por el IEDF, la jornada electoral transcurrió con incidentes como falta de energía eléctrica o fallas en el protocolo de la configuración de algunas computadoras.

El consejero Angel Díaz Ortiz precisó que este año se efectuaron siete simulacros, de los cuales cinco fueron parciales y dos a carga completa".

Antes de las ocho de la mañana comenzaron a instalarse las casillas en cada una de las 40 sedes distritales, en algunos casos se simularon cambios de domicilio o se generaron algunos de los incidentes que se pudieran presentar el día de la elección, como la ausencia de alguno de los funcionarios, la tardanza en el armado de las urnas, entre otros.

"Los asistentes electorales van a campo y antes de las nueve de la mañana comenzaron a reportar el avance en la instalación de las casillas y los incidentes ocurridos", explicó a su vez el consejero Néstor Vargas Solano, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del IEDF.

Un par de horas después comenzó la transmisión de los primeros cómputos de cada uno de los distritos al IEDF. "En este caso la ley establece que tenemos que utilizar instrumentos tecnológicos, por lo que el Consejo General aprobó dos procedimientos: uno, al mismo tiempo que el consejero presidente distrital canta el resultado, éste se captura y se envía de inmediato a la sede central; y dos: primero se canta y luego se capturan los votos que tuvieron los partidos políticos", detalló.

En caso de que la comunicación falle, ésta se establece vía Infinitum. Si vuelve a fallar se tienen módems en los 40 distritos y una opción más en grabar la información en discos y llevarlos a la sede distrital más cercana o a la central.

Si el 2 de julio fallara la energía eléctrica, las sedes distritales contarán con una planta de luz y se contará con el apoyo técnico de la Comisión Federal de Electricidad. "De tal manera que si hay un problema, de inmediato acude. Además se capacita a un compañero para que esté en posibilidades de operarla, en caso de ser necesario", explicaron Díaz Ortiz y Vargas Solano.

Según los consejeros, en un simulacro parcial sólo se ponen a prueba partes del mecanismo de transmisión que se utilizará el día de la jornada electoral, sin la instalación de casillas o la previsión de posibles accidentes, mientras que uno a carga completa implica la realización de cada uno de los pasos que se tendrán que hacer el 2 de julio, desde la apertura de los paquetes electorales, la instalación de casillas hasta la transmisión de los resultados a las instalaciones del IEDF.

1

En tanto, durante la conferencia de prensa matutina en la sede del gobierno capitalino, Bernardo Bátiz aseguró que las autoridades locales perciben un ambiente de tranquilidad ante la proximidad de las elecciones, sin incidentes graves como los que ahorita están ocurriendo en Oaxaca.

"Aquí no tenemos presencia de maestros y de algunos otros grupos, y sin que se perciba que puedan alterar el orden en los comicios, yo creo que tanto el IFE como el comité estatal electoral y los partidos, están preparados con sus elementos que van a participar en las casillas, y no veo que pueda haber nada que altere una jornada tranquila, donde los ciudadanos van a poder ir a votar sin riesgos ni problemas".

Explicó que cada presidente de casilla tendrá elementos policiacos a su disposición colaborando en el cuidado del orden, para evitar que alguien llegue armado, en estado de ebriedad o drogado y genere intranquilidad entre la ciudadanía.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) capacitará, desde este lunes, a 760 mandos de la policía sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), con el propósito de que conozcan con claridad los alcances y límites de su desempeño durante la jornada electoral del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.