Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Capital Sodi ha gastado unos $107 millones, revela el IBOPE

Equipo de Ebrard presentó resultados del monitoreo

Sodi ha gastado unos $107 millones, revela el IBOPE

Rebasó ya el tope de campaña fijado en $48.8 millones

Solicitará al IEDF le ordene cesar transmisión de espots

ROCIO GONZLEZ ALVARADO

El aspirante al gobierno capitalino por el Partido Acción Nacional (PAN), Demetrio Sodi de la Tijera, ha gastado en televisión alrededor de 107 millones de pesos, de los cuales 63.5 corresponden al periodo que va de campaña, según el monitoreo oficial que realiza el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), aseguró el vocero de la coalición Por el Bien de Todos, Juan José García Ochoa.

Al dar a conocer el análisis, en el que se detalla que en los últimos seis meses el abanderado del albiazul transmitió mil 81 espots por las dos principales televisoras privadas, adelantó que este día exigirá al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) frenar de inmediato y en definitiva la transmisión de todos sus anuncios al haber rebasado ya el tope de gastos de campaña fijado en 48 millones 876 mil pesos.

García Ochoa fundamentó dicha petición al señalar que si bien la revisión sobre los gastos de campaña de los candidatos al gobierno capitalino se realiza una vez concluido el proceso electoral, la información que arroja la empresa contratada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para el monitoreo en medios, es evidente que Sodi de la Tijera se ha conducido con una falta absoluta de respeto a la ley electoral, que pone en riesgo la equidad en la elección.

Indicó que el gasto desproporcionado del aspirante panista no sólo se circunscribe a la etapa formal de campaña, sino mucho antes de ser candidato a jefe de Gobierno, pues según el mismo estudio, aunque el PAN se había fijado como tope de gastos de precampaña 7.5 millones de pesos, él erogó 24 millones 886 mil pesos tan sólo en televisión.

Aunado a ello, manifestó que del 29 de enero a la fecha de su registro como candidato ante el IEDF, periodo en el cual estaba prohibido realizar algún acto de campaña o promoción de su imagen, gastó 11 millones 212 mil pesos, con lo que además queda acreditado que incurrió en actos anticipados de campaña.

En suma, sin que se hayan contabilizado aún los gastos en otros medios de comunicación y en otro tipo de propaganda, son tres las violaciones en las que ha incurrido con total impunidad el abanderado del PAN, por lo que es pertinente que la autoridad electoral acelere la investigación al respecto, y aplique medidas correctivas antes de la jornada electoral, señaló.

En contraste, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard, según el monitoreo de IBOPE gastó sólo 6 millones 678 mil pesos, en el lapso que va del 19 de abril a junio, sin que haya erogado nada en los meses previos, refirió al señalar que el informe respectivo se puede consultar en la página de Internet del perredista.

 
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