Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Espectáculos El Faro de Oriente celebrará encuentro con nuestra negritud

De mañana al 24 de junio realizará festival con motivo de su sexto aniversario

El Faro de Oriente celebrará encuentro con nuestra negritud

Se trata de hacer visible la llamada "tercera raíz cultural" de México, dicen los organizadores

Habrá conferencias, talleres, cine y música; participarán Rastrillos y Antidoping, entre otros

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen En una miscelánea de Pinotepa Nacional, en la Costa Chica de Oaxaca Foto: Cristina Rodríguez

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, mejor conocida como el Faro de Oriente, celebrará su sexto aniversario con un festival de reggae y un "rencuentro con nuestra negritud", en el que se llevarán a cabo conferencias, exposiciones, talleres, un ciclo de cine y conciertos, del 20 al 24 de junio. Se trata, según los organizadores, de hacer visible la llamada "tercera raíz cultural" de México: "Es vital que la comunidad regguesera nacional, y la sociedad en su conjunto, reflexione acerca de su raíz negra, conozca la aportación de los afromexicanos a la historia del país, así como su presente de marginación, en el que se les niega su identidad al grado de incorporarlos al censo en calidad de mixtecos o amuzgos".

En efecto, entre la mayor parte de la población hay un enorme desconocimiento sobre las comunidades afromexicanas.

Los afromexicanos se encuentran, sobre todo, en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; y no se sabe a ciencia cierta cuántos son.

Uno de los esfuerzos mayores por mantener viva la cultura de la tercera raíz la realiza el Movimiento México Negro, importante organización civil que ha fomentado que la comunidad afromexicana desarrolle su identidad cultural, basada en El Ciruelo, en la Costa Chica oaxaqueña.

El párroco Glyn Jemmott Nelson, de origen trinitario e impulsor de México Negro, impartirá la conferencia Presencia africana en la cultura, el jueves 22, a las 16 horas.

El Centro Cultural Cimarrón, creado por México Negro, en El Ciruelo, busca que "los niños y los jóvenes afromexicanos, por medio del arte, afirmen su identidad".

Exposición de obras de niños oaxaqueños

Durante el festival, niños de esa comunidad oaxaqueña visitarán el Faro, y se presentará una exhibición de sus obras, que se inaugurará mañana, martes 20, a las 15 horas.

Mañana se abrirá, asimismo, en la galería del Faro, una exposición de obra gráfica de Elizabeth Catlett, artista afroamericana de 91 años, que vive en México desde hace décadas y estudió pintura mural y grabado; y Tierra negra, de la joven fotógrafa mexicana Maya Goded.

Como parte del ciclo de cine se presentará La raíz olvidada, la herencia africana en México, de Rafael Rebollar. Al final habrá una charla con el director.

En México, el reggae es inmensamente popular, desde entre los progre jipitecas hasta en los barrios populares.

"Hay un sector que se identifica con el rasta, con el mensaje, la parte espiritual, y otra meramente con la música", dice Gerardo Pimentel, mejor conocido como Zopi, bajista-vocalista de una de las bandas emblemáticas de este género en nuestro país, Rastrillos.

El iztapalapense, profundo conocedor y activísimo promotor del reggae, opina que esta música tiene una gran popularidad en las zonas marginales urbanas, porque "los chavos que no tienen salida, encuentran una en esta música; hallan respuestas que no dan otros géneros musicales.

"Las condiciones (de marginación) en las que surgió el reggae (en Jamaica) no han cambiado, hasta se han recrudecido a través del neoliberalismo. En Africa, Jamaica, Iztapalapa, son las mismas condiciones de marginación."

Inclusive existe ya una iglesia rastafariana en México.

Curiosamente, la comunidad afromexicana no tiene una relación cercana con el reggae, sino más bien con las chilenas y otros tipos de música.

El amplio movimiento razteca nació de fusionar la filosofía rasta con elementos prehispánicos.

Esta es la tercera edición del Festival Reaggae pa'l Oriente. Los organizadores dicen que ofrecen este festival sobre todo a "miles de jóvenes del oriente de la ciudad que no encuentran espacios de expresión a sus inquietudes y que encontraron en este género musical el vehículo perfecto para resistir las carencias, identificándose con su mensaje espiritual, crítico y combativo".

El jueves 22, a las 19 horas, se exhibirá la película The harder they come (1972), de Perry Henzell, en la que actúa el célebre músico Jimmy Cliff. Esta cinta fue clave para que se difundiera a escala internacional el reggae (más allá de Inglaterra, donde ya era popular).

El miércoles 21, a las 18:15 horas, se llevará a cabo la clínica taller ¿Cómo se hace el reggae?, con músicos de Rastrillos, Antidoping y Comuna.

Clausura

El festival cerrará el sábado 24, a partir de las 13 horas, con un concierto de reggae en el que participarán músicos de diversos países: Elijah Emanuel (de origen panameño y que vive en Estados Unidos) y Jahbafana (Venezuela), y de varias ciudades de la República: Dr. Myal (Guadalajara), Bamboo (Monterrey), Los Guanábana (Puebla), y Rastrillos y Antidoping (Distrito Federal). También se presentará Banda do saci, con el espectáculo Cuerpos de agua.

El concierto se transmitirá en vivo durante el programa Reggaevolución, en Reactor, 105.7 FM, y vía Internet en www.conexionrock.com.mx.

El Faro de Oriente, en calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza. Entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo. Tel: 5738-7442.

Cartelera del encuentro: http://cultura.df.gob.mx/culturama/cartelera/nuestraCartelera/index.html?id_evento=6769. La entrada a todas las actividades es gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.