Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Espectáculos Reúne Código Postal sus temas preferidos en su primer disco

Es una forma gozosa de rescuchar: Alain Derbez

Reúne Código Postal sus temas preferidos en su primer disco

ARTURO CRUZ BARCENAS

Perdón Carmela, de Pedro Flores con un intro de George Bizet; Verdad amarga, de Consuelo Velázquez, "poco conocida"; La última canción, "que está en la memoria colectiva", y Tú me acostumbraste, de Paulo Sergio, "que cantábamos en los años 70", son algunos de los temas del disco Privado-público (Ediciones Pentagrama) del grupo El Código Postal, integrado por Messe Merari (voz), Alain Derbez (saxofón soprano) y Paco Aragón (guitarra flamenca), que se presentó recientemente en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.

Es la primera producción de El Código Postal, conformado en Jalapa, Veracruz, en 1995. Fue grabada a principios de 2006, tanto en estudio como en un concierto en el Tierra-Luna. La producción es de Derbez con versiones y arreglos al estilo bluesero-jazzero-boleresco-flamenco.

En entrevista, Alain Derbez expresó que "cada uno de nosotros -los integrantes de El Código Postal- tenemos esas piezas en nuestras fibras íntimas. Las vivimos y las escuchamos en la infancia o en la juventud, y las quisimos hacer a nuestro modo, en alguna ocasión de bohemia. Hay un par de composiciones mías.

"Hay esos guiños a Carmen, de George Bizet, llevado a una combinación con Pedro Flores. Es una manera gozosa de rescuchar, de darle una nueva escucha a piezas que han formado parte de nuestro Código Postal y que hacen nuestra educación sentimental, que se muestran tal cual en la intimidad y en público", añadió.

Viene un poema de Rosario Sansores, campechana, Cuando tú te hayas ido, que en Ecuador se musicalizó y se tituló Sombras. Es un himno. Nosotros damos la versión original, que no es la que se canta.

"No cambiamos el texto, pues lo que importa es el sentimiento. No importa el género en que esté la letra".

De su autoría se incluye Cómo es una mujer. "Una mujer es aquello que no se puede poseer; es una estupidez decirlo. Una mujer es algo contra lo que se muere. Es una idea de cómo una mujer eres tú. Es ella y es una estupidez llevar la relación al punto de la posesión".

El planteamiento del disco es "de soledades compartidas; esa es la idea".

Messe canta, dijo, "con gran potencia, con amplísimo rango. En Tres palabras (de Osvaldo Farrés), en concierto, destaca, además de que canta gospel y blues; matiza como si las cosas las estuviera diciendo al oído. Le da su justo valor a la palabra al cantar. No sacrifica para acceder a lo que propone la música. Pronuncia como es".

Para Derbez hay canciones que se interpretan "en español e inglés. Muchos grupos, sobre todo comerciales, por integrar una verborrea no respetan la palabra. Es como si estuvieran cantando en inglés. No entienden y les importa sólo el estribillo.

"Las canciones se grabaron, casi todas, en primera toma. De una hubo tres. No hay trampa. Hay cancioneras populares que afinan por computadora. Las ponchan -sobreponer partes que ya salieron bien-, y las editan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.