Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Estados Barre el mar restaurantes en playa de Oaxaca; desalojos en 40 hoteles

El océano invadió unos 80 metros de tierra y el Ejército aplicó el plan DN-III

Barre el mar restaurantes en playa de Oaxaca; desalojos en 40 hoteles

Parecía tsunami; olas hasta de ocho metros: Protección Civil

Cerraron el paso a vehículos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El agua llegó a la avenida El Morro, donde las autoridades prohibieron el paso a las personas Foto: Raúl Luna

Oaxaca, Oax., 18 de junio. Cientos de pobladores y turistas que ocupaban al menos 40 hoteles de la playa Zicatela, en Puerto Escondido, fueron desalojados la noche de este domingo, debido a que un fenómeno meteorológico conocido como pleamar ocasionó que el agua del océano invadiera unos 80 metros de tierra firme, a lo largo de tres kilómetros.

El Ejército Mexicano aplicó de inmediato el plan DN-III-E, de ayuda a la población civil, junto con autoridades civiles.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos de Zicatela, José Luis Cristfield, informó que el fenómeno produjo olas de hasta ocho metros de altura, a partir de las 19 horas, y como consecuencia el agua empezó a subir".

Dicho fenómeno natural, propiciado por la Luna y los vientos alisios, afectó aproximadamente tres kilómetros de playa, donde estaban varios restaurantes. "Eran olas enormes, parecía tsunami", informó la Dirección de Protección Civil.

Explicó que las enormes olas impactaron inicialmente en 37 restaurantes y decenas de palapas ubicadas a la orilla de la playa. Tres de éstos presentan pérdidas totales, aseguró.

Después, añadió, el agua empezó a subir y entró a la avenida El Morro, donde se encuentran 40 hoteles.

Mencionó que la playa Zicatela y los comercios "estaban al tope", por las celebraciones del Día del Padre. "Había muchísimas personas y cuando empezó a tronar el mar y a subir las olas, la gente se asustó y salió corriendo, por miedo a que sucediera algo como en Asia", relató.

Precisó que las autoridades civiles cerraron la circulación vehicular y prohibieron el paso de personas por la avenida El Morro, para evitar alguna desgracia, mientras el Ejército se dio a la tarea de desalojar ordenadamente a turistas y pobladores, ante un eventual incremento del oleaje, lo que, según informes de la Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podría ocurrir entre las tres y cuatro de la madrugada de este lunes.

Mencionó que "la pleamar se comió" unos tres kilómetros de playa, principalmente donde se desarrollan los torneos internacionales de surf. Zicatela es una de las playas más importantes del mundo para la práctica de ese deporte.

Hasta las 22:30 horas no se tenía ningún reporte de víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.