Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Mundo Senadores de EU presentarán moción para un retiro escalonado de Irak

Jornada violenta en el país ocupado deja 20 muertos; cierran mezquitas sunitas

Senadores de EU presentarán moción para un retiro escalonado de Irak

Reitera la Casa Blanca que es inviable fijar un calendario para salir de territorio iraquí

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses inspeccionan un automóvil utilizado para un ataque suicida con bomba ayer en Mosul Foto: Reuters

Washington, 18 de junio. Los senadores demócratas presentarán el martes una moción para fijar un calendario de retiro escalonado de las tropas estadunidenses de Irak, dijo hoy la senadora por California, Dianne Feinstein, posibilidad que fue desechada nuevamente por la Casa Blanca, mientras la violencia en la nación ocupada cobró la vida de 20 personas.

A su vez, el canciller japonés Taro Aso sugirió que el primer ministro Junichiro Koizumi anunciará la salida de sus tropas de Irak antes de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a finales de este mes. "Lo estamos pensando. Si se cumplen las condiciones, es posible" que se lleve a cabo, indicó el diplomático.

Unos 600 soldados japoneses están desplegados desde enero de 2004 en Samawa, ciudad chiíta ubicada al sureste de Bagdad, en la provincia relativamente tranquila de Mutthana, como parte de una misión humanitaria y de reconstrucción.

Se trata del primer despliegue militar japonés en un lugar de guerra desde 1945, iniciativa que, según las encuestas, divide a los japoneses.

De confirmarse la salida de Japón de Irak, la coalición encabezada por Estados Unidos sufriría un nuevo revés tras el anuncio de Italia de que retirará a su contingente en breve. España, Filipinas, Honduras y República Dominicana ya lo hicieron en los últimos dos años.

Sondeos recientes muestran que una ajustada mayoría de estadunidenses apoyan que se fije una fecha para una retirada de Irak, pero el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que Bush no lo iba a considerar.

Fijar una fecha "sería un desastre absoluto, implacable, no sólo para el pueblo de Irak, sino para la guerra contra el terror", dijo Snow en un programa de CNN. Agregó que Bush es consciente de la creciente preocupación en Estados Unidos por la guerra en Irak y no ve la situación con "anteojos color de rosa".

Agregó que Bush está consciente de las encuestas de opinión que muestran que la guerra en Irak es crecientemente impopular entre los estadunidenses, pero afirmó que "uno no puede conducir una guerra basado en las encuestas".

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una resolución no vinculante que rechazó una fecha límite para que las tropas de Estados Unidos dejen Irak, y dijo que el conflicto allí era parte de una guerra más amplia contra el terrorismo.

"Por qué tanto miedo"

Pero la senadora Feinstein dijo hoy que "tres años y tres meses, y un hundimiento, sugieren que ha llegado el momento de discutir adónde vamos desde allí".

"No sé por qué tenemos tanto miedo de parar y decir, 'miren, queremos ver y poner fin a esto'", y argumentó que un despliegue con final abierto es insostenible para el ejército de Estados Unidos, que necesita ser libre para lidiar con los crecientes problemas en Afganistán y otros lugares.

Hay aproximadamente 129 mil tropas de Estados Unidos en Irak, y la cantidad de muertes de militares desde que comenzó la invasión en 2003 llegó a 2 mil 500 la semana pasada.

En el país invadido, la guerra dejó este domingo al menos 20 muertos, mientras la policía descubrió diez cadáveres con señales de tortura, y diez personas fueron secuestradas en una panadería, a pesar del operativo de seguridad aplicado desde el miércoles de la semana pasada, en el que participan unos 50 mil efectivos, entre ellos unos 7 mil estadunidenses.

Paralelamente, las fuerzas estadunidenses e iraquíes redoblaron la presión sobre los insurgentes en la rebelde ciudad de Ramadi, al este de Bagdad, mediante nuevos controles en las entradas de esta localidad, para impedirles su desplazamiento.

En Basora, el organismo musulmán Donación Sunita dijo que cerrará todas las mezquitas hasta nuevo aviso, en protesta por el asesinato del clérigo Yusif Hassan, hace dos días.

Esta es la segunda figura religiosa muerta en esa ciudad en menos de dos meses, y sólo el principal templo sunita de Basora, La Gran Mezquita, se mantendrá abierto.

Mientras, la embajada de Estados Unidos en Bagdad reportó tensiones y riesgos para sus empleados iraquíes, de acuerdo con un telegrama reservado publicado por el diario The Washington Post.

Indicó que aunque los empleados reportan una conducta profesional, "las tensiones son visibles", pues les preocupa que otros iraquíes, incluso familiares, descubran que trabajan para los estadunidenses.

Además, los empleados afirman que están sometidos a presiones para que adopten la indumentaria aconsejada por los islamitas y que "ahora es peligroso" para los hombres vestir shorts, mientras que las mujeres son presionadas para que lleven velo. "No podemos llamar a los empleados los fines de semana o en las vacaciones sin arriesgar que se revele lo que hacen", señaló el cable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.