Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política

Política
Política

Integrantes de la CIRT incumplen compromisos de transparencia

ALONSO URRUTIA

Aunque fue anunciada como una de sus contribuciones a la transparencia de los gastos de campaña, la mayor parte de los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) han incumplido su ofrecimiento de entregar los contratos y de hacer públicas las facturas de los promocionales que han transmitido de cada uno de los partidos y coaliciones contendientes con miras al 2 de julio.

 

Pide Rivera a candidatos reconocer a quien gane, aunque sea por un voto

ALMA E. MUÑOZ

 

Desmenuza AMLO las complicidades del sexenio

ROBERTO GARDUÑO Y HUGO MARTOCCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 18 de junio. Con una audiencia donde precariedad y pobreza eran evidentes en la mayoría de las mujeres, ancianos y hombres que acudieron a escucharlo en las ciudades de Campeche, Mérida y Cancún, Andrés Manuel López Obrador anunció que en su gobierno se terminarán definitivamente los privilegios económicos para los millonarios rapaces, y ''ya le toca al pueblo, ya le toca a las mayorías''.

 

El ala campesina de Alternativa se suma a la candidatura de Madrazo Pintado

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El ala campesina del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina se sumó ayer a la candidatura de Roberto Madrazo, que encabeza la Alianza por México, y ofreció promover el voto en favor del representante del tricolor sin pedir cargos públicos a cambio.

 

Los firmantes, expulsados

 

Aclaran criterio sobre espots que aluden a dos campañas

ALONSO URRUTIA

Concebidos como parte central de las campañas negativas, los espots que han servido para desacreditar a los abanderados presidenciales bajo la firma de candidatos al Congreso serán contabilizados en una importante proporción a los propios aspirantes a la Presidencia, según se desprende de un acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Insiste el IFE en que el 2 de julio es imposible la caída del sistema

ALONSO URRUTIA

 

Apremia el IFE a residentes en el extranjero que votan por correo

JOSE ANTONIO ROMAN

En lo que fue prácticamente la última llamada para los electores mexicanos en el extranjero, este fin de semana terminó la promoción del voto fuera del país, desde donde han llegado a México 57 por ciento de los poco más de 40 mil sobres de votos postales para las elecciones presidenciales del 2 de julio.

 

Tras comicios, a los candidatos se les acabará el amor: Dr Simi

 

Red de complicidades facilitó el crédito de $3.1 millones a Calderón en Banobras

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Felipe de Jesús Calderón también miente. A los escándalos de su cuñado incómodo hay que sumar que pretendió obtener un crédito hipotecario por 3.1 millones de pesos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando no reunía los requisitos necesarios para acceder a este beneficio. Lo pretendió favorecer Héctor Velázquez Corona, uno de sus hombres de confianza, quien fue director general adjunto de recursos humanos en Inverlat, hoy Scotiabank, durante el breve periodo que laboró en la institución Calderón Hinojosa entre 1979 y 1980.

 

El panista ofrece en Veracruz gobierno honesto y limpio

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Defensores de derechos presentan en Vancouver visión prelectoral mexicana

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organismos civiles y eclesiásticos defensores de derechos humanos de México presentarán ante el Foro Mundial por la Paz, este miércoles en Vancouver, Canadá, un informe pormenorizado de la situación política y social que guarda el país a unos días de las elecciones federales y, particularmente, la conflictividad social y focos rojos detectados en Chiapas, así como los derechos políticos y civiles violados hasta ahora en la entidad o que podrían representarle un mayor riesgo en el futuro.

 

Grupos sociales formarán frente común en busca de la destitución de Ulises Ruiz

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de junio. El movimiento magisterial de Oaxaca dio un giro hoy, al anunciarse la constitución de la Asamblea Popular del Pueblo -en la que convergen, además los profesores de la sección 22, organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales-, la cual tiene por finalidad integrar un frente común "para iniciar una lucha prolongada, hasta lograr la desaparición de poderes, la destitución de Ulises Ruiz Ortiz (como gobernador) y el arribo del poder popular".

 

"Legítimos y justos", los reclamos de maestros, admite Gobernación

 

Trabajador de Telmex, otra víctima de la brutalidad policiaca en Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Jorge Salinas tiene prácticamente inmovilizados los brazos con yeso. Tomar un café o llevarse un vaso de agua a la boca no son para él tareas sencillas. Sus muñecas están destrozadas; los dedos anular y meñique de la mano derecha, rotos, y el hueso cúbito del brazo izquierdo, fracturado. Una herida en la cabeza apenas termina de cicatrizar, y tantos moretones en las espinillas parecen una plaga.

 

Atenco y Oaxaca son las heridas más recientes de una larga lucha: Marcos

MARIANA NORANDI Y HERMANN BELLINGHAUSEN

"Dos indignaciones marcan nuestro calendario actual: por un lado, la que nos provoca el asalto policiaco a San Salvador Atenco, la agresión sexual a las mujeres y la ilegalidad en la que mantienen en prisión a nuestras compañeras y compañeros; por el otro lado, la que nos nace al conocer el salvajismo de la policía del gobierno de Oaxaca al atacar al magisterio democrático y al pueblo de esa entidad", expresó el subcomandante Marcos al participar en el primer Encuentro por la liberación de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y la...

 

Juez de Toluca analiza desde hoy otorgar amparo a 28 detenidos

EMIR OLIVARES ALONSO

Este lunes en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo en Toluca, estado de México, se realizará una audiencia constitucional en la que se abordará el recurso legal contra el auto de formal prisión dictado contra 28 personas arrestadas en San Salvador Atenco.

 

Reiteran mineros leales a Gómez Urrutia trampas y celadas de Salazar Sáenz

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, con un "ingenio rudimentario" para posponer su respuesta a la petición del sindicato minero para que se reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como su secretario general, puso una "trampa" y una "celada" a esta organización, que el gremio considera no es insalvable.

 

Reactivan solicitudes de órdenes de aprehensión contra Napito

ALFREDO MENDEZ

 

Entregarán becas de $11.50 a hijos de mineros muertos en Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ

Luego de cuatro meses del accidente en la mina Pasta de Conchos, Minera México anunció ayer que iniciará la entrega de becas a los niños de los trabajadores fallecidos, las cuales serán de 11 pesos con 50 centavos diarios para los que están estudiando en nivel preescolar, y de 13 pesos con 70 centavos, para los que se encuentren en la primaria.

 

Realizan misa en memoria de los 65 trabajadores fallecidos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Huelguistas de Nacozari descartan inminente fin del paro

 

La educación, medio para agrupar a migrantes latinos en EU: activistas

REUTERS

Fort Lauderdale, 18 de junio. Defensores de grupos de migrantes de distintos lugares de Estados Unidos se reunieron el fin de semana en Florida para intentar responder a la pregunta sobre si realmente existe un movimiento latino en Estados Unidos.

 

Necesario, un debate franco y abierto sobre migración mundial

NOTIMEX

 

El Papa pide respeto para los refugiados

 

Tras 4 años de litigio, la SHCP pierde juicio laboral

GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GONZALEZ

Casi cuatro años tardó Lilia Cortés García para ganar el juicio laboral que le permitirá ser reinstalada en su cargo como directora de área en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia de donde fue despedida de manera injustificada en noviembre de 2002, por haber denunciado penal y administrativamente los presuntos manejos irregulares del 75 por ciento del presupuesto de la federación, que contemplaba, entre muchas otras, áreas como seguridad nacional y gasto social.

 

Llama Sagarpa a caficultores a pactar nueva visión del sector

MATILDE PEREZ U.

Ante la persistente crisis en el sector cafetalero, agudizada por la falta de mano de obra debido al aumento de la migración, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso a los caficultores un pacto que contemple la autonomía financiera del sistema productor del grano, un nuevo enfoque estratégico para el desarrollo del mercado interno y un cambio en la relación entre la industria, productores y gobierno.

 

Arroceros denuncian retiro de apoyo oficial

 

Asesinan en Chilpancingo a comandante de la Policía Regional de Acapulco

SERGIO OCAMPO Y NOTIMEX CORRESPONSAL

En las pasadas 24 horas, 10 personas fueron asesinadas en Guerrero y Michoacán, entre ellas un comandante de Acapulco y su esposa, sin que hasta el momento los responsables hayan sido detenidos por las autoridades policíacas de esas entidades.

 

Fox sólo debilitó al IMSS y al ISSSTE: Vega Galina

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ROBERTO MADRAZO PINTADO, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA POR MEXICO
Fox dilapidó el poco capital político que tenía: Madrazo
CIRO PEREZ SILVA

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿De quién es el siglo XXI?
Immanuel Wallerstein

Abuso contra animales
Iván Restrepo

Comer o vestir: dilema de los migrantes
Ana María Aragonés

Atenco: burla perversa
Carlos Fazio