Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Política Otorgan amparos a 12 de 21 policías que cometieron abusos en Atenco

Ninguno de los implicados será encarcelado pues tienen derecho a fianza

Otorgan amparos a 12 de 21 policías que cometieron abusos en Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 21 de junio. A cinco días de haber sido consignado el expediente relacionado con abusos cometidos por integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en Atenco, en mayo pasado, aún no existe ningún detenido. Es más, 12 de los 21 policías con órdenes de captura obtuvieron este miércoles un amparo de la justicia federal para impedir los arrestos.

Los uniformados deberán presentarse a más tardar el viernes ante el juez primero de lo penal, Alfonso Valtierra Guzmán, para rendir su declaración preparatoria por el presunto delito de abuso de autoridad. Sin embargo, no pisarán la cárcel.

Los nueve policías restantes, cuatro de ellos efectivos de la Dirección de Seguridad Pública de Texcoco, tendrán que ser encarcelados una vez que se cumplan las órdenes de captura que obsequió el juez que conoce de la causa, pero podrán recuperar su libertad mediante el pago de una fianza.

El vocero del Poder Judicial mexiquense, Carlos Mota, confirmó que la noche del martes llegó una notificación al juzgado primero de Tenango, en la cual se informa que el juzgado cuarto de distrito en materia de amparos federales emitió las suspensiones provisionales del acto reclamado, en este caso las órdenes de aprehensión, en favor de 12 policías.

Hasta el momento, el juez primero penal de Tenango, quien se encarga de la causa 59/06, no ha tenido a su disposición a ninguno de los implicados, quienes tras lograr la suspensión provisional tienen hasta el viernes para presentarse, y de no hacerlo, la Policía Ministerial los podrá capturar y llevarlos ante el juez.

El portavoz del Poder Judicial confirmó además que el juez Alfonso Valtierra sólo emitió 21 órdenes de aprehensión, ya que fueron 21 los expedientes consignados. Hace una semana, el procurador de justicia estatal, Abel Villicaña, anunció que se ejercitaría acción penal en contra de 23 elementos, y hasta el momento ninguna autoridad ha explicado qué pasó con los dos policías que no se incluyeron en el pliego consignatario.

Tampoco se ha dado cumplimiento al compromiso del procurador de consignar a los policías responsables de los ultrajes sexuales de que fueron víctimas 23 mujeres detenidas, ya que no ha concluido la integración de la averiguación previa.

Sobre este asunto, dos de las víctimas reconocieron a tres elementos de seguridad responsables de abusos sexuales, pero la procuraduría espera la identificación de otros policías por parte de las afectadas.

Los excesos cometidos por la unifomados estatales a principios de mayo pasado en Atenco sólo han sido castigados con sanciones administrativas. Cuatro efectivos han sido destituidos, y cinco más suspendidos durante 90 días.

El ejidatario Felipe Alvarez Hernández faltó a la audiencia de este miércoles -en el proceso que se le instruye por secuestro y ataques a las vías de comunicación- debido a sus lesiones resultado de la golpiza que recibió tras su detención en San Salvador Atenco el 4 de mayo anterior.

Su defensora, Bárbara Zamora, pidió al juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, quien conoce de la causa penal 96/06, que solicite a las autoridades del penal de máxima seguridad de La Palma, donde Alvarez se encuentra recluido, que expidan un certificado médico para conocer la situación del inculpado.

Y es que Alvarez Hernández tiene problemas con una de sus piernas desde hace una semana. Familiares que lo han visitado señalaron que la extremidad se le empezó a amoratar, por lo que debió ser trasladado a la enfermería del centro federal de readaptación social.

Sus parientes indicaron que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que certifique el estado de salud de Alvarez pues el martes, cuando tuvo visita, su pierna iba en recuperación.

Quienes sí se presentaron a la rejilla de prácticas fueron Ignacio del Valle y Héctor Galindo, mientras un oficial entregó a la abogada Zamora una tarjeta escrita por Alvarez, donde indicó que no podría asistir a la diligencia.

"Felipe Alvarez no subió a la audiencia; desconocemos el motivo de por qué no asistió: mandaron nada más un papelito que entregamos al juez donde expresa que no era su deseo acudir a la audiencia, porque está encamado, y preguntamos por qué, pero nadie supo decirnos y hemos solicitado un reporte a través del juez", agregó la litigante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.