Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Política Pasta de Conchos: bases para presentar demandas penales

Diputados presentan conclusiones preliminares

Pasta de Conchos: bases para presentar demandas penales

Dependencias y la empresa incumplieron disposiciones

ELIZABETH VELASCO C.

Existen elementos suficientes para concretar una denuncia penal contra funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia en el accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 trabajadores en febrero pasado, y contra la empresa Industrial Minera México, porque omitió establecer las medidas de seguridad pertinentes para garantizar la seguridad de los mineros.

Lo anterior fue acordado ayer por diputados de las fracciones de PRD, PT y Convergencia, al presentar las conclusiones del grupo de trabajo que investiga las causas del accidente en Pasta de Conchos.

En el informe se presentan 45 observaciones en las que se detallan todas las irregularidades con que operaba la mina, la cual ni siquiera tenía un programa mínimo de emergencias para atender incendios, inundaciones, derrumbes, escape de gases, etcétera.

Cabe destacar que el diputado de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el perredista Pablo Franco Hernández, precisó que aún no se trata del dictamen definitivo, debido a que el presidente del grupo de trabajo, el panista Lucio Galileo Lastra, está tratando de presentar el dictamen final hasta después del 2 de julio, "para evitar que esto afecte a los candidatos del PAN.

"Es evidente que el señor Lucio Galileo Lastra, presidente del grupo, que es candidato a senador y parte de la campaña de Felipe Calderón, está tratando de retardar los resultados para que no se contrasten las propuestas de ellos y el tipo de política laboral que fomentan con las ofertas del resto de las fracciones parlamentarias."

En entrevista, indicó que buscarán el apoyo del PRI para presionar a Lastra a entregar el informe antes de las elecciones, ya que el panista ha manifestado que "cualquier sugerencia que se haga en torno al rescate de los cadáveres (de los 65 mineros), es simple y sencillamente un juego político con tendencias electorales".

Sin embargo, en el amplio informe que presentaron ayer los diputados de PRD, PT y Convergencia advierten que el IMSS "omitió el cumplimiento de sus atribuciones en materia de prevención de riesgos de trabajo en relación con la mina Pasta de Conchos". Este instituto, se detalla, tendría que haberse coordinado con la Secretaría del Trabajo y otras dependencias del gobierno federal y entidades de la República, así como con los sectores productivos, para aplicar los programas de prevención de accidentes y de enfermedades de trabajo, según el artículo 81 de la Ley del Seguro Social.

A su vez, la Secretaría del Trabajo incumplió desde las disposiciones contenidas en el artículo 123 de la Constitución, hasta diversos artículos y fracciones de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos; el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, entre otras, por la falta de vigilancia y observancia en la aplicación de medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores.

En tanto, las empresas de Industrial Minera México y General de Hulla, además de mantener en "subcondiciones laborales" a unos 340 trabajadores, violaron también la Carta Magna, diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana, la Ley Minera y el Reglamento Federal de Seguridad, por carecer de medidas de seguridad e higiene, condiciones adecuadas de salud, y diversas disposiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.